La Cámara de Comercio ve una "buena noticia" el crecimiento del PIB

Modesto Piñeiro
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 12:59

Modesto Piñeiro dice que aunque las cifras del paro "también son positivas" todavía están en "niveles muy altos, nada aceptables"

SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, ha valorado la "buena noticia" del crecimiento de la economía regional, un 2% en el último trimestre de 2014 en relación a igual periodo de 2013, según datos del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) sobre la Contabilidad Trimestral de la Comunidad Autónoma.

Piñeiro se ha alegrado del dato, que coincide con las expectativas del organismo que preside, que apuntan a un incremento de entre el 2% y 2,5% para este año y que "indudablemente son buenas". También ha valorado que Cantabria y España presenten las cifras de mayor crecimiento dentro de la Unión Europea (UE). "Estamos liderando el crecimiento", lo que es "un signo muy positivo", tanto para la economía regional como para la nacional, ha apostillado.

"Estamos pasando de una situación de una crisis muy larga en donde no solo no crecíamos, sino que decrecíamos, a una época de crecimiento", ha comparado Piñeiro, que ha agregado al respecto que "sin crecimiento no se genera empleo". En este sentido, ha señalado que no hay que "dejar de trabajar" para que el crecimiento se "consolide" en el futuro.

A preguntas de los periodistas, y después de precisar que la Cámara elaboró el año pasado un estudio que apuntaba a que los incrementos de entre el 2% y 2,5%, que se iban a mantener o incluso corregir al alza en 2015, el presidente de la Cámara de Comercio ha señalado que el dato del PIB es "una buena noticia", que refleja que se ha pasado de una situación de recesión a otra de crecimiento. "Llevamos muchos meses de crecimiento constante", ha apostillado.

EMPLEO

Pero esto no quiere decir que "esté todo hecho", ya que la crisis ha sido "muy profunda y larga", ha advertido, para referirse al empleo, el aspecto que "más preocupa".

Y es que aunque las cifras del paro "también son positivas" porque se va "reduciendo" el desempleo -en febrero Cantabria lideró la caída de los parados, en términos mensuales e interanuales- todavía hay "niveles muy altos" de personas sin trabajo que "no son nada aceptables". Por eso, ha advertido que hay que "incidir" para que esos niveles "desciendan".

Por sectores, Piñeiro ha apuntado que la construcción está "retomando la senda de crecimiento" tras estar "muchos años parado" y haber sido el "más afectado" por la crisis. Ahora se aprecian "signos positivos y cierta reactivación" en esta actividad económica, ha comparado.

También ve "importantes" los avances en sectores como los servicios y la industria, especialmente en el ámbito de la exportación, ha valorado.

Modesto Piñero ha hecho estas reflexiones antes de iniciarse el acto de reconocimiento al décimo aniversario del programa educativo 'Laboreso'.