CAMARGO 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 42 empresas optan a la adjudicación de tres proyectos de remodelación de espacios públicos de Camargo que darán comienzo en las próximas semanas. Se trata de la transformación de tres áreas, dos de ellas en Muriedas --el entorno del colegio Pedro Velarde y de la avenida de la Libertad-- y una en el Alto Maliaño, la del Parque Román Rivas.
Así lo ha informado este viernes en un comunicado el Ayuntamiento camargués, que ha precisado que 14 empresas han presentado propuestas para la actuación que afecta a las urbanizaciones Tres Robles y Parque del Rey, ubicadas en la avenida de la Libertad que, con un plazo de seis semanas y un presupuesto de 241.000 euros, va a remodelar y reordenar el entorno de dos de las urbanizaciones con mayor concentración de población joven del municipio.
La parte más destacada de este proyecto es la creación de una zona de juegos diseñada para ser simultáneamente utilizada por más de un centenar de niños, desde bebés hasta chavales de 12 años, y que incluye juegos para niños con discapacidad.
La zona de juegos para niños de 1 a 5 años contará con cinco elementos mientras que la dedicada a niños hasta 12 años estará integrada por un conjunto especial de cerca de 160 metros.
El Ayuntamiento instalará dentro de este proyecto un cerramiento en el colegio Matilde de la Torre cuya colaboración hará posible que los chicos de la avenida de la Libertad puedan utilizar las pistas deportivas exteriores en horario no lectivo.
Las urbanizaciones Tres Robles y Parque del Rey disponen de un acceso directo al colegio Matilde la Torre. Este acceso presenta carencias de seguridad entre otras razones por lo inclinada de su pendiente. El proyecto global incluye la mejora de este punto que se dotará de barandillas.
Igualmente se instalarán escaleras de acceso a la zona de la Ría del Carmen desde la urbanización Parque del Rey evitando que quienes estacionan en las inmediaciones deban realizar un rodeo para acceder a sus portales.
El proyecto mejorará viales y aceras e incluye fresar y reasfaltar el perímetro de las urbanizaciones, una extensión total de 5.400 metros cuadrados. Está previsto además actuar sobre los reductores de velocidad que serán rebajados en altura.
El proyecto también incluye sustitución de bancos, unificación de luminarias, nuevas papeleras, una fuente y la plantación de vegetación.
ALTO MALIAÑO Y PEDRO VELARDE Un total de 15 propuestas se han presentado para optar a las obras de ampliación del espacio y dotaciones de juego del Parque Román Rivas en el Alto Maliaño y a la construcción de una pista polideportiva en esta zona.
Las obras han salido a licitación con un presupuesto máximo de 144.731 euros, durarán entre seis y ocho semanas, e incluyen la construcción de una pista polideportiva de hierba artificial, equipada para la práctica de fútbol y baloncesto y de características similares a las que se están construyendo en Cros. Habrá tres áreas recreativas diferenciadas por edades.
Además, 13 empresas optan a realizar la remodelación del entorno del colegio Pedro Velarde que contará con una amplia zona con juegos infantiles, un nuevo vial y más plazas de aparcamiento.
La actuación, que se desarrollará en tres fases, se extiende a las calles Alcalde Arche, José Barros, José María Cossio, Tablanca y San Antonio, que integran una de las zonas más populosas del Valle, enclavada entre el propio centro educativo, las instalaciones de Draka y la avenida de Bilbao.
Se creará una zona en el exterior del colegio Pedro Velarde que integrará y remodelará completamente el área de juegos, que contará con dos grandes estructuras multijuegos.
La remodelación del exterior del colegio incluye la creación de un nuevo vial que unirá las calles José Barros y Alcalde Arche y que servirá para dar fluidez al tráfico especialmente en las "horas punta" de entrada y salida al colegio.
Las plazas de aparcamiento en la zona se incrementan con la entrada en servicio de 12 nuevos estacionamientos.
Para potenciar el impacto de esta actuación se desarrollarán las dos fases siguientes del proyecto, que son la pavimentación de las calzadas y la remodelación de las aceras.