CANTABRIA.-Camargo.- Ecologistas en Acción denuncia la falta de respuesta a las denuncias vecinales por ruido en Escobedo

Actualizado: viernes, 27 marzo 2015 12:00

Por los camiones procedentes de la cantera de El Cubo

CAMARGO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha criticado este viernes la falta de respuesta del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Camargo a las denuncias vecinales por ruido en Escobedo.

En un comunicado de prensa, EA informa de que el pasado 18 de marzo presentó un escrito dirigido al alcalde de Camargo, Diego Movellán, solicitando que adoptara de inmediato las medidas necesarias para asegurar el confort sonoro de los vecinos próximos a la CA-240 a su paso por Escobedo.

La organización ecologista explica que han pasado casi tres años desde que un grupo de vecinos de Escobedo (68 firmas) denunciaran exceso de velocidad y exceso de tráfico pesado circulando por el pueblo, "sobre todo camiones procedentes de la cantera El Cubo, de la empresa HORMISA, que atravesaban el pueblo provocando un intenso ruido y vibraciones que perjudicaba el bienestar de los vecinos".

Según EA, la única acción emprendida por el Ayuntamiento fue el encargo de un estudio del ruido que fue realizado en enero de 2013, "pero tuvieron que pasar varios meses para que el estudio acústico fuera entregado a los vecinos denunciantes". Un estudio, según asegura, con una "conclusión clara: se incumple la normativa de ruido y vibraciones del propio Ayuntamiento de Camargo y la normativa estatal".

Ecologistas en Acción denuncia que las demandas vecinales se vienen produciendo desde hace tres años sin que desde el Ayuntamiento de Camargo "se haya tomado una sola medida para paliar las molestias de los vecinos afectados", más allá de declaraciones públicas en los medios de comunicación y de promesas en las variadas reuniones que se han celebrado.

"Esa conducta tan permisiva con la actividad empresarial y a la vez irresponsable con las demandas vecinales, rompe el supuesto equilibrio entre ambos intereses, cuando lo único que está en juego es que unos vecinos protestan por unas molestias evitables, por una parte haciendo respetar las ordenanzas municipales sobre el ruido y vibraciones, y por otra, respetando el condicionado ambiental que ordena, entre otros extremos, la circulación de camiones de la cantera El Cubo por la N-611", concluye Ecologistas en Acción.