CANTABRIA.-Camargo incrementa un 30% la partida para ayudar a las familias sin recursos a hacer frente a los gastos básicos

La partida pasará de 25.000 a 32.500 euros

El alcalde con alumnos de un curso
AYUNTAMIENTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:43

SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Camargo incrementará un 30 por ciento la partida económica destinada a ayudar a las familias sin recursos del Valle para que puedan afrontar sus gastos básicos.

En lo que va de año, con 25.000 euros, se han atendido 61 solicitudes de ayuda de emergencia que los vecinos con "situación económica precaria" puede lanzar a su Consistorio a través del Departamento de Servicios Sociales, según ha informado el Ayuntamiento de Camargo en un comunicado.

De esta forma, la partida destinada a este fin aumentará hasta los 32.500 euros, con los que los Servicios Sociales Municipales entregarán a las familias que lo necesiten una cuantía media de 400 euros,.

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha explicado que "la crisis ha quintuplicado en un año las peticiones y, con este incremento en la partida destinada a atender a las personas que lo pasan mal, Camargo no hace más que asegurarnos de estar preparados para cumplir con la obligación que tenemos para con los vecinos".

Movellán ha señalado que el Ayuntamiento seguirá haciendo "todo lo que sea necesario" para asegurarse de que "no hay una sola familia de Camargo en situación de urgente necesidad y sin ayuda" y ha animado a los camargueses "a conocer el trabajo de los servicios municipales y a dirigir hacia este departamento a todas aquellas personas que pueden precisar ayuda urgente".

"La ayuda de urgente necesidad hace posible que cuando en una familia los ingresos no alcanzan a cubrir las necesidades básicas o cuando son tan escasos que hacer frente a un gasto inesperado pero inevitable se convierte en algo imposible, el Ayuntamiento de Camargo pueda echar una mano a sus vecinos", ha dicho.

La crisis está incrementando el número de peticiones de ayudas que llegan a esta "hucha común para emergencias". A fecha de hoy se han tramitado y concedido 61 ayudas y tan sólo los seis primeros meses de este año se concedieron el doble de la totalidad de las ayudas entregadas en todo 2012, año en el que se atendió a 16 familias.

Las ayudas para emergencias y necesidades básicas no están sujetas a una convocatoria y a unas bases inflexibles. De este modo, al ser su tramitación administrativa "menos rígida, aunque no menos cuidadosa", permite atender rápidamente situaciones de necesidad que no permiten esperar.

ANÁLISIS "INDIVIDUAL Y MINUCIOSO"

Servicios Sociales analiza cada solicitud de "forma individual y minuciosa", verifica los datos y evalúa la cantidad a conceder, que posteriormente son concedidas por la Junta de Gobierno Local.

Estas ayudas permiten, por ejemplo, abonar gastos derivados del alquiler de la vivienda, afrontar reparaciones de carácter urgente y sin las que la vivienda no sería habitable, satisfacer gastos imprevistos relacionados con otras necesidades esenciales que no son cubiertas por otros sistemas de protección social como ayudas técnicas, medicamentos o comedores, entre otros.

Además, a través de este canal se apoya a las familias y personas que tienen dificultades para la cubrir los gastos por compra de alimentos, productos básicos de higiene personal y de limpieza de la casa, suministros para garantizar unas condiciones vitales y de salubridad mínimas.

También es posible solicitar apoyo por este canal para abonar los gastos de desplazamientos para asistencia a cursos de formación y búsqueda de empleo, con el fin de que nadie pierda una oportunidad de acceder al mercado laboral por carecer de dinero para llegar a ella.

Las ayudas económicas se otorgan a fondo perdido, no generando ningún derecho a la obtención de otras subvenciones en años posteriores y no podrán alegarse como precedentes.

Para solicitar ayudas de emergencia es preciso entre otros requisitos, estar empadronado y residir en el Camargo, no recibir otras ayudas para la misma finalidad y que los menores a cargo de la familia o del solicitante, si los hay, estén correctamente escolarizados.

En caso de unidades familiares de un solo miembro, la renta per cápita del solicitante no puede ser superior al salario mínimo interprofesional y, si la unidad familiar se compone de más de un miembro, la renta bruta se incrementará en un 25% por cada uno de los miembros adicionales.

También se atiende a las necesidades de familias con ingresos superiores pero que se encuentran en dificultades por estar soportando un gasto de hipoteca o alquiler, que una vez restado de los ingresos, la cantidad resultante sea inferior al 75% del salario mínimo interprofesional.

Contenido patrocinado