Más de 1.400 vecinos acudieron a la Oficina de Atención al Consumidor

Movellán con la responsable de la OMIC
AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 9 enero 2014 17:50

Casi un 70% de las consultas y reclamaciones estuvieron relacionadas con suministros, telefonía y bancos

CAMARGO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.416 vecinos de Camargo han solicitado la ayuda de la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) en 2013 para solucionar dudas o dificultades. De ellas, un 69,34% estuvieron relacionadas con los sectores de los suministros de agua, luz, gas y telefonía, así como con los bancos.

El suministro eléctrico es de nuevo el sector más consultado y reclamado, con un total de 409 casos. Destaca de forma notable el aumento en él de reclamaciones relacionadas con la facturación, con problemas para solicitar aumento de potencia, tardanza a la hora de tramitar altas/bajas de suministro y problemas de comprensión relacionados con la factura, según ha informado el Ayuntamiento de Camargo.

En segundo lugar se encuentra el sector de la telefonía fija y móvil que registró un número total de 392 casos atendidos en la mayoría por problemas relacionados con la calidad del servicio prestado, cobro por la recepción de SMS premiun no solicitados por el usuario, cobro de penalizaciones por bajas anticipadas, incumplimiento de las condiciones ofertadas en el momento de realizar la contratación, problemas para dar de alta/ baja las líneas o problemas relacionados con la portabilidad de las líneas.

Como novedad, el tercer puesto de la lista lo ocupa el sector bancario, dentro del cual se han recibido un total de 167 casos, siendo los más habituales los relacionados con el cobro de nuevas comisiones, participaciones preferentes y las cláusulas suelo de las hipotecas.

El equipo gestor de la OMIC realizó en cada una de las reclamaciones una labor de medición que llegó en los casos en los que no se ha conseguido el resultado esperado, hasta la presentación de la reclamación hacia el Banco de España, la Junta Arbitral de Consumo, departamento de Inspección de Consumo, a la Dirección General de Industria o a la Secretaria General de Telecomunicaciones, entre otras entidades.

Además en 2013 desde este servicio se realizó una campaña para la prevención del fraudes vinculados a las instalaciones de gas que informó a los vecinos sobre los tipos de contratación y facturación, las solicitudes de instalación y acometida, las obligaciones de empresas y usuarios, así como otra acción informativa sobre cambio de contadores y facturación eléctrica.

La OMIC de Camargo se encuentra ubicada en el Parque de Cros S/N (interior de la Casa Joven), de la localidad de Maliaño, con horario de atención al público de 10.00 a 14.00 horas.