CANTABRIA.-Camargo.- El servicio de Teleasistencia Domiciliaria atendió 3.627 llamadas y 169 emergencias en 2013

Movellán en la central del Servicio de Teleasistencia
AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 23 enero 2014 14:35

El Ayuntamiento mantiene en 2014 la gratuidad de este servicio, al que destina 84.000 euros

CAMARGO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria de Camargo ha atendido en 2013 un total de 3.627 llamadas que fueron realizadas por las 414 personas mayores o discapacitadas usuarias de este servicios y atendió 169 emergencias.

En el caso de estas 169 llamadas, el usuario pulsó el botón del dispositivo que porta para contactar directamente con el servicio de atención, que se ocupó de movilizar los recursos necesarios hasta el domicilio, según ha informado el Ayuntamiento de Camargo.

La Teleasistencia Domiciliaria es un servicio que se presta de forma gratuita en Camargo y que permite entrar en contacto verbal con un centro de atención especializada pulsando el botón de un medallón o pulsera que los usuarios llevan puesto las 24 horas del día y todos los días del año.

En total, el servicio recibió 3.627 llamadas en 2013 y emitió 9.417 que tuvieron el objetivo en su mayoría de realizar el seguimiento de los usuarios y asegurarse de que recuerdan citas importantes de sus agendas como visitas al médico.

Un total de 414 personas han contado en el municipio con este apoyo, de ellas un 97,34% son mayores de 65 años y sólo un 2,66 corresponde a personas con alguna discapacidad. El 70,54% de las personas atendidas por el servicio son mayores de 80 años.

Un total de 40 usuarios causaron baja en 2013 originada por fallecimiento, ingreso en centro residencial o por su traslado a otro municipio o al domicilio de un familiar.

El servicio de Teleasistencia Domiciliaria se ofrece a personas que viven solas y que son mayores de 60 años o que sufren una discapacidad que limita el desarrollo de al menos el 50% de las actividades de la vida cotidiana.

Después de que el Gobierno de España anunciara su decisión de retirar la partida destinada a este fin en 2013, el alcalde, Diego Movellán, anunció la decisión del Ayuntamiento de asumir el coste del pago del servicio sin trasladar la diferencia a los usuarios, medida que se mantendrá a lo largo de la legislatura. Así, Camargo mantiene en 2014 la gratuidad de este servicio al que destina 84.000 euros.