AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
SANTANDER 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La campaña de sensibilización de la Fundación Vicente Ferrer sobre la situación de la mujer en la India rural 'Mujeres: la fuerza del cambio' ha llegado este miércoles a Santander, a bordo de un camión, que podrá visitarse hasta el próximo sábado en la Plaza del Ayuntamiento, en horario ininterrumpido, entre las 11.00 y las 20.00 horas.
La iniciativa, que tiene como objetivo mostrar la realidad de la mujer en este país, su psicología, su rol, su estatus y su cotidianidad, a través de un reportaje fotográfico, ha sido presentada por la concejala de Cooperación al Desarrollo, Carmen Ruiz, el delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Cantabria y Euskadi, Xabier Orueta, y la directora general de la Mujer, María Isbel Gómez-Barreda.
El acto, celebrado en la Plaza del Ayuntamiento contó con la participación de Durga Poudel, quien bailó un mantra, y de Cutty Sasi Kumar, encargado de dirigir una tradicional ceremonia en la que se rompieron unos cocos, dos rituales típicos de la India, que tenían como objetivo traer suerte a este proyecto, durante su estancia en la ciudad.
Según explicaron Ruiz y Orueta, la exposición no sólo muestra al visitante un enfoque personal y familiar de la mujer en la India rural sino que documenta gráficamente los cambios que se han experimentado, en parte, debidos al trabajo de la Fundación Vicente Ferrer en este país.
El proyecto se complementa, además, con elementos interactivos, infografías y explicaciones sobre lo que es el día a día en Andhra Pradesh y las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en un contexto de doble discriminación: la de pertenecer a un grupo social sin un lugar propio dentro de la sociedad india y la de ser mujer.
"Hemavathi, Yellamma, Kanthamma, Nagamma, Vani, Durgamma y Likita son algunas de las protagonistas de los cambios experimentados en el país, que cuentan en primera persona sus historias, testimonios de superación que hacen a los visitantes reflexionar sobre el papel de las mujeres en un contexto social que las discrimina", apuntó el delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Euskadi y Cantabria.
En este sentido, recordó que la India es el segundo país más poblado del planeta, con 1.200 millones de habitantes, de los cuáles el 75 por ciento vive en el ámbito rural y, de ellos, más de la mitad, lo hace en la extrema pobreza.
"Estamos hablando de más de 400 millones de personas, que viven con la incertidumbre de no saber si podrán llegar al mañana", subrayó Orueta, quien incidió en el difícil papel que desempeñan las mujeres y puso como ejemplo la vulneración que sufren de sus derechos, que en algunos casos, apuntó, ni siquiera conocen, viviendo todo tipo de violencia, incluso, antes de nacer.
Asimismo, se refirió a la existencia de un sistema de castas y patriarcal, donde existen aún prácticas ilegales, todavía vigentes en algunas zonas rurales, como la dote, que hace que la llegada de una niña a una familia no sea una bendición sino una desgracia.
INVOLUCRAR A LOS CIUDADANOS
La responsable de Cooperación al Desarrollo hizo hincapié en que, además de la exposición, durante los días que el camión estará en Santander, se desarrollarán actividades paralelas para involucrar a los ciudadanos e intentar avivar el debate sobre cuestiones de género, convivencia, desarrollo o derechos humanos.
Así, esta tarde, a las 19.00 horas, se celebrará una conferencia en el Casyc sobre las mujeres en la India, en la que intervendrán, entre otros, Isabel López, experta en género de la Fundación Vicente Ferrer o Cutty Sasi Kumar, trabajador de la fundación en el país, que atiende a las más de 1.500 personas que cada año se acercan a conocer, in situ, el proyecto que la ONG desarrolla allí.
Este jueves 17, también a la 19 horas en Casyc, se celebrará un cine forum en el que se proyectará la película-documental "Espera un milagro". El viernes, a las 18 horas y el sábado a las 12.30 horas, se celebrarán actividades infantiles y cuentacuentos en la Plaza del Ayuntamiento.