SANTANDER 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la asignación a Cantabria de casi dos millones de euros (1.917.294) para el desarrollo de programas agrícolas y ganaderos, así como para subvenciones, indemnizaciones y ayudas.
De esta cantidad, 881.266 euros son para la cofinanciación del programa del Fondo Europeo de Pesca; 560.285 para los Programas Estatales de Control de las enfermedades de los animales; y 365.544 para la prima nacional complementaria a la vaca nodriza, ha informado en un comunicado el Ejecutivo.
Se formalizan así, según el Gobierno, los criterios de distribución y los compromisos financieros acordados en las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural y de Pesca celebradas el pasado 11 de marzo.
En el ámbito de ganadería, y para el fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en régimen extensivo, también se ha aprobado 98.469 euros para Cantabria.
Los beneficiarios de estas subvenciones deben aplicar unos sistemas de producción y cría ganadera con criterios de sostenibilidad, basados en el uso de razas autóctonas y en sistemas extensivos ligados a la tierra y con aprovechamiento de recursos naturales.
La Comunidad también recibirá un total de 11.730 euros para el fomento de la apicultura. Para este reparto se ha tomado en cuenta el número de colmenas censadas sobre la base del registro de Explotaciones Ganaderas (REGA).
En cuanto a los 560.285 euros para control de enfermedades, en esta línea se incluyen las indemnizaciones por sacrificio, el control y la erradicación de la tuberculosis bovina, el programa de vigilancia de las Encefalopatías Espongiforme Transmisibles (ETT's) y las subvenciones para la repoblación de las explotaciones en caso de vaciado sanitario.
Respecto a la cuantía destinada al programa de pesca, su destino es la cofinanciación de paralizaciones definitivas a buques pesqueros y las compensaciones socioeconómicas a los marineros afectados.
En relación a la prima a la vaca nodriza, el Gobierno precisa que la clave de reparto utilizada ha sido el número de derechos de prima por vaca nodriza comunicada por las comunidades.