CANTABRIA.-El Ciclo de Conferencias de Puente Viesgo analiza mañana la ocupación neandertal en la cueva asturiana de El Sidrón

Actualizado: martes, 15 julio 2014 14:19

La tercera charla sobre prehistoria de este año sucede al homenaje de sus organizadores al prehistoriador norteamericano Lawrence Straus

SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, que este año cumple su vigésimo cuarta edición, analizará este miércoles, 16 de julio, los restos fósiles de neandertales hallados en la cueva asturiana de El Sidrón en una ponencia que impartirá Marco de la Rasilla, profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo.

La conferencia de Marco de la Rasilla, la tercera del programa previsto este año, se iniciará a las 19.30 horas en el Gran Hotel Balneario, horario y escenario tradicionales de las charlas del Ciclo de Puente Viesgo que se celebran todos los miércoles de este verano, con la excepción de la última impartida por el prehistoriador norteamericano Lawrence Straus el pasado 7 de julio en coincidencia con el homenaje que le tributó la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo.

La entidad organizadora del Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo rindió homenaje a Straus por su dilatada trayectoria profesional en Cantabria y su contribución a la conservación, desarrollo y difusión del patrimonio prehistórico de la región.

Lawrence Straus, profesor de Antropología de la Universidad de Nuevo México, trabaja en Cantabria desde el año 1972 y desde entonces ha participado en distintas excavaciones arqueológicas de cuevas prehistóricas de la región, siendo en la actualidad codirector de las que se acometen en la cueva de El Mirón en Ramales de la Victoria.

La conferencia Straus tras su homenaje se centró precisamente en la contribución de otros estadounidenses en los trabajos arqueológicos y científicos realizados en cavidades prehistóricas españolas, que en Cantabria tiene como referencia inicial al profesor Nels C. Nelson, que participó ya antes del año 1911 en las excavaciones del yacimiento prehistórico de El Castillo en Puente Viesgo.

DESDE NELSON HASTA FREEMAN

Nelson, considerado en su época como el verdadero introductor del método estratigráfico riguroso, estudió y controló la estratigrafía de El Castillo en un equipo de arqueólogos dirigidos por Hugo Obermaier. Straus también aludió visiblemente emocionado a otro arqueólogo norteamericano muy vinculado a Cantabria, L.G. Freeman, a quien identificó junto al recientemente fallecido Joaquín González Echegaray, como "mis verdaderos maestros".

El codirector de la cueva de El Mirón repasó la labor profesional realizada en por estos y otros colegas y compatriotas suyos en lo que el propio conferenciante definió como la influencia de la Escuela de Chicago en la ciencia de las excavaciones en España.

En este sentido, Straus destacó en su conferencia que los estadounidenses "han contribuido a establecer un énfasis en los comportamientos y dataciones humanas, realizando un estudio interdisciplinar del pasado y, además, combinando disciplinas muy diversas".

"Han aportado la aplicación de métodos científicos que combinan aspectos humanísticos, sociales y biológicos; han contribuido al estudios de las industrias, su variabilidad y el cambio de las diferencias funcionales a través del tiempo; han traído aquí una nueva y más amplia visión paleontológica, un enfoque de la subsistencia y la datación con métodos independientes", aseguró Lawrence Straus en referencia al legado de los prehistoriadores norteamericanos en España.