PALENCIA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las cinco Lanzaderas de Empleo que la Fundación Santa María la Real ha puesto en marcha, cuatro en Cantabria y una en Aguilar de Campoo (Palencia), donde se encuentra su sede, han dejado una media de inserción al mercado laboral del 50 por ciento.
Así lo ha indicado este lunes el presidente de la Fundación, José María Pérez 'Peridis', quien ha presentado en la capital palentina las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario que funcionan en Palencia y Aguilar de Campoo desde el pasado mes de enero.
Estas lanzaderas operan con un equipo de 20 jóvenes desempleados cada una con los que se han desarrollado dinámicas de mejora de la comunicación y la creatividad, así como sesiones de orientación laboral, empleabilidad y emprendimiento.
En el caso de la de Aguilar es la segunda lanzadera que se ha llevado a cabo en la localidad norteña, que junto con otras cuatro que se han desarrollado en Cantabria han arrojado una "inserción media al mundo laboral del 50 por ciento" ha apuntado 'Peridis'.
El presidente de la Fundación Santa María la Real ha manifestado que existen desempleados muy valiosos y que son ellos mismos los que ayudan a otros desempleados a "mejorar su empleabilidad a través de las dinámicas de grupo y la búsqueda de empleo activa.
"Al frente de cada lanzadera hay un entrenador que canaliza lo que sale de los propios desempleados, tanto en formación como en necesidades personales" ha añadido, lo que convierte a la iniciativa en un programa de "desarrollo y transformador de las personas".
EXPERIENCIAS
Así, la I Lanzadera de Palencia, desarrollada con la colaboración de la Fundación San Cebrián y La Caixa, está integrada por un equipo de veinte jóvenes desempleados (12 mujeres y 8 hombres) con edades comprendidas entre los 19 y 35 años, trata de "hacer algo diferente para buscar trabajo" ha apuntado Maite de Rodríguez, integrante de la misma.
Al respecto ha añadido que "las formas de buscar trabajo han cambiado" y que entre todos trabajan tres veces por semana para hacerse más visibles tanto a las empresas como para otras profesiones.
Por su parte, David Nieto, licenciado en Empresariales y ADE que busca integrarse en el mercado laboral por primera vez y es otro de los Integrantes, ha manifestado que "una cosa es estar desempleado y otra parado".
Mientras que Rebeca Nieto, que se encuentra en la Lanzadera de Aguilar y es la única que de momento quiere emprender, ha expresado como a través de la lanzadera, que se reúne dos veces por semana puesto que junta a gente de Burgos y Cantabria y es más difícil reunirse, "aumenta la confianza" ante situaciones como son las entrevistas de trabajo o cómo hacer frente a una comparecencia ante los medios como la que han vivido esta mañana.