Actualizado 02/04/2015 18:39 CET

El Colegio de Médicos organiza una conferencia sobre la Sábana Santa

Imagen de la Sábana Santa
Foto: EUROPA PRESS/OBISPADO DE MÁLAGA

SANTANDER, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio de Médicos de Cantabria acogerá el próximo miércoles, día 8, a las 19.30 horas, una conferencia sobre la Sábana Santa o Santa Síndone que, según la tradición, es el lienzo que envolvió el cuerpo de Jesús de Nazaret y en el que estuvo después de su crucifixión y muerte, desde que lo depositaron en el sepulcro hasta que resucitó.

   La charla correrá a cargo de Ignacio Dols Juste, miembro del Centro Español de Sindonología.

   Según ha explicado Dols, la Sábana Santa es un lienzo blanco de lino puro que mide aproximadamente 4,40 metros por 1,10 metros y en donde, según la tradición, fue envuelto el cuerpo de Jesús de Nazaret.

   A lo largo del lienzo aparece una impronta, como una ligera chamuscadura, muy tenue, apenas apreciable a menos de tres metros porque no tiene bordes nítidos. Son dos imágenes, una de frente y otra de espaldas, unidas por la zona de la cabeza, de un hombre, semita, de entre 30 y 40 años, de 1,80 metros de altura y unos 70 kilos de peso, con signos claros de haber sido torturado, flagelado y crucificado. Las dos imágenes presentan marcas inequívocas de sangre, junto a otras quemaduras de algún incendio, ha descrito el conferenciante en un comunicado enviado por el Colegio de Médicos.

   La Sábana Santa llegó a Francia, desde Constantinopla, a principios del siglo XIII y pertenece a la Casa de Saboya desde mediados del siglo XVI. En 1983 Humberto II de Saboya dejó en herencia la Sábana Santa al Vaticano, actual propietario.

   Según ha indicado el protagonista de la conferencia, que está abierta a todos los públicos, pocas personas pueden ver directamente la Sábana Santa, que se encuentra en la Catedral de Turín, aunque él sí ha tenido la oportunidad de hacerlo en una ceremonia oficiada por el Papa Benedicto XVI en abril de 2010, compartiendo invitación con una representación del CES.

   La próxima vez que está prevista la ostensión de la Sábana Santa en la catedral de Turín será este año 2015, entre el 19 de abril y el 24 de junio.