Los comerciantes aprecian un "pequeño repunte" en las rebajas

Asociaciones de comerciantes dicen que las rebajas se adelantan con periodos de descuentos y ofertas y destacan la afluencia de turistas

Rebajas Verano En Zaragoza
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2014 18:15

SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes cántabros han apreciado este verano un "pequeño repunte" en las ventas, coincidiendo con la temporada de rebajas estivales, que si bien ya no existen como tal, tras liberalizarse el año pasado las dos campañas (la de verano y la de Navidad), los periodos tradicionales de rebajas siguen "en el 'ADN' del consumidor".

Así, en los últimos meses, los negocios han notado aumento en la facturación, en muchos casos "testimonial", pero "suficiente" para que muchos comerciantes puedan "seguir tirando".

Se han expresado así, en declaraciones a Europa Press, representantes de Coercan y Fediscom, asociaciones que no tienen datos concretos, más allá de los sondeos que realizan entre sus comerciantes y la opinión que éstos les trasladan.

Manejan, por tanto, cifras oficiales, como las del Instituto Nacional de Estadística (INE), en cuyo último balance, correspondiente a julio de este año, Cantabria figura como la cuarta comunidad autónoma donde más subieron las ventas del comercio minorista, un 0,3%, y también la cuarta en que más creció el empleo, un 1,2%.

"MUCHA PRESENCIA DE TURISTAS"

El secretario general de Coercan, Gonzalo Cayón, ha destacado a Europa Press que este verano se ha notado "mucha presencia de turistas", lo que unido a los clientes habituales hace que el consumo esté, en determinados sectores y momentos, "repuntando".

Pero ha precisado que los visitantes que llegan a la región también están afectados por las dificultades económicas, y tienen un promedio de gasto similar al de los cántabros. En consecuencia, y a su juicio, la recuperación está siendo "muy lenta", y contrasta con la caída de las ventas que se empezó a registrar hace unos años, coincidiendo con la crisis económica, y que fue un descenso "muy rápido".

Sobre las rebajas, y tras la liberalización del año pasado, el portavoz de Coercan ha señalado que se han "desnaturalizado" los dos periodos tradicionales, ya que los clientes se han acostumbrado a ver "día sí, día también" carteles de oportunidades y descuentos, además -como ha lamentado- de los que ofrecen liquidaciones por cese de negocio.

"Ahora cabe la posibilidad de hacer varias rebajas. La palabra no vende tanto como antes", ha reconocido, aunque ha puntualizado que en Navidad sigue existiendo la "tradición" de comprar tras las fiestas, toda vez que los productos están "más baratos" después de Reyes.

Con todo, Cayón ha indicado que al "adelantarse" las rebajas, con periodos previos en los que se ofrecen promociones especiales, el margen de beneficios no está siendo "adecuado", si se comparan con los "amplios" o "grandes" descuentos.

Sin embargo, los comerciantes, para "hacer caja", se ven obligados a ofrecer estas promociones y descuentos, para evitar que los clientes "se escapen" a otras tiendas. Además, los dueños de los negocios "se miran unos a otros, de reojo", de modo que si en una calle un local ofrece oportunidades, los demás se suman. Y también se fijan en lo que hacen las grandes superficies, porque los pequeños minoristas "no quieren ser menos que ellos", y así "se suben al carro de las ofertas y descuentos" de los centros comerciales.

Paralelamente, ha destacado el secretario de Coercan, los pequeños comerciantes buscan nuevos nichos de mercado, asisten cada vez más a mercados y ferias de stock, apuestan por las nuevas tecnologías y las ventas online, y buscan la fidelización de clientes.

LAS REBAJAS TODAVÍA ESTÁN EN EL 'ADN' DEL CONSUMIDOR

Por su parte, Miguel Rincón, presidente de Fediscom, ha coincidido con el portavoz de Coercan en que la con la liberalización de las rebajas las ofertas y promociones especiales preceden a las temporadas típicas de descuentos, la estival y la navideña.

Aún así, ha admitido que "todavía" están en "nuestro 'ADN' de consumidor", por lo que "instintivamente" se sigue comprando en los primeros meses del año y en los de verano para aprovechar la bajada de precios, lo que se traduce en un "pequeño repunte" del consumo.

De esta forma, Rincón cree que las rebajas de verano se han "notado" en las ventas, aunque el incremento ha sido "muy prudente", y han repercutido más en los grandes grupos que en los comerciantes minoristas.

El presidente de Fediscom, que ha reiterado su rechazo a la liberalización de las rebajas, ha aprovechado también para valorar el descenso del paro, ya que todo incremento de trabajo "lo notamos en el consumo", ha concluido.

Contenido patrocinado