Comité de Sniace quiere "encarrilar" el acuerdo administraciones-empresa

Trabajadores de Sniace en un manifestación en Torrelavega (Archivo)
UGT-SNIACE
Actualizado: martes, 31 marzo 2015 21:11

La Dirección ya ha acordado mantener una reunión con el comité en Torrelavega pero aún no tiene fecha

SANTANDER, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de Sniace se ha reunido este martes con la directora general de Trabajo, Rosa Castrillo, para empezar a "encarrilar" el futuro acuerdo que tendrán que alcanzar las administraciones públicas, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Seguridad Social (SS.SS.), con la empresa para sacar adelante el plan laboral en el Tribunal Supremo (TS).

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha explicado en declaraciones a Europa Press que, aunque todavía queda "un tiempo" para presentar el plan ante el TS, los representantes de los trabajadores consideran "necesario" empezar a tratar estos asuntos de forma que "el día que haya que ir al Alto Tribunal esté todo suficientemente perfilado".

En la reunión, Castrillo ha asegurado a los miembros del comité de Sniace que se va a "poner en contacto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social" para ir "encauzando" las negociaciones con la empresa para ver cómo Sniace habrá de realizar las devoluciones de las cuotas por desempleo, que los trabajadores han estado cobrando desde septiembre de 2013 cuando fueron despedidos; y las cotizaciones a la Seguridad Social que no se han abonado durante estos casi dos años.

Pérez Portilla ha recordado que la empresa ya "asumió" hacer frente a estos abonos a la administración en el plan laboral acordado con los trabajadores ya que ambos pagos --devoluciones de las cuotas por desempleo y cotizaciones a la Seguridad Social-- son "necesarios" para "poder readmitir" a la plantilla.

De esos pagos, el "más costoso" será el correspondiente a la cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores desde que fueron despedidos hasta que vayan a ser readmitidos, por lo que la empresa tendrá que pagar 450.000 euros por cada mes. En estos momentos, la plantilla de Sniace lleva en el paro desde finales de septiembre de 2013 por lo que, si se calcula hasta marzo de 2015, la cuantía ascendería a más de ocho millones de euros.

A ello, habría que sumar las devoluciones de las cotizaciones por desempleo que los trabajadores han venido cobrando desde que fueron despedidos, una cuantía que, según el secretario del comité, "será bastante inferior" a la de las cotizaciones y que "es difícil calcular" porque no todos los miembros de la plantilla han cobrado lo mismo ni durante el mismo tiempo.

No obstante, Pérez Portilla ha considerado que todo esto debe "ir encarrilándose con tiempo" antes de llegar al Tribunal Supremo, aunque ha indicado que "todavía no puede hacerse nada legalmente" hasta que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid "levante" el concurso de acreedores después de que, entre el 64% y el 85% de los acreedores, hayan aceptado el convenio para el pago de deuda.

Por ello, ha señalado en declaraciones a esta agencia que el comité también ha solicitado un reunión con el presidente de Sniace, Blas Mezquita, un encuentro para el que "desde la empresa no sólo no han puesto inconveniente sino que consideran necesario". Aunque aún no hay fecha para ese encuentro, el comité sí tiene la confirmación de que será en Torrelavega y, según las estimaciones de Pérez Portilla, "es difícil que se produzca la próxima semana por lo que podría ser la siguiente".

PLAN LABORAL

Estas reuniones, impulsadas por el comité de empresa, tienen como finalidad llegar al Tribunal Supremo con la "seguridad" de que el plan laboral saldrá adelante.

Este plan, acordado por Sniace y los trabajadores en septiembre del pasado año, incluye un convenio a seis años, con congelaciones salariales los dos primeros años y subidas del IPC más un 0,5 por ciento durante los siguientes.

Contempla que 326 trabajadores vuelvan a sus puestos sin que se produzcan despidos traumáticos puesto que el resto de miembros de la plantilla original optará por la jubilación --y prejubilación-- o se acogerá a la indemnización.

En concreto, incluye jubilaciones para trabajadores de 58 a 63 años, una bolsa para contratar a todos los operarios con contrato relevo, y 800 euros de ayuda para quienes dejen de percibir prestación por desempleo una vez entre en vigor el plan laboral.

Así, 72 trabajadores se jubilarán, 60 se acogerán a las jubilaciones anticipadas y 33 optarán por las indemnizaciones. Además, para la veintena de empleados que tenían contrato relevo se creará una bolsa de trabajo y la empresa se compromete a contratarlos en un plazo aproximado de un año o, en cualquier caso, que tengan prioridad a la hora de ser contratados.