CANTABRIA.-CORR Torrelavega.- El Centro Municipal de Igualdad incrementa su actividad tras un año de su puesta en marcha

En 2013 se incrementan ligeramente el número de atenciones sociales y psicológicas respecto a 2012

(Atención abonados, esta información corrige y sustituye a la anterior sobre el mismo tema, por un error en la ubicación del Centro Municipal de Igualdad, en el tercer párrafo. Disculpen las molestias)

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 29 julio 2013 20:25

TORRELAVEGA, 29 (EUROPA PRESS)

El Centro Municipal de Igualdad de Torrelavega ha realizado de enero a julio 47 atenciones sociales y 78 atenciones psicológicas, con un total de 63 expedientes de nueva apertura, siendo predominante el número de mujeres residentes en Torrelavega.

El perfil más común de las usuarias del centro son mujeres de entre 35 y 45 años, seguido de mujeres de entre 45 y 55 años, en su mayoría de Torrelavega aunque cada vez más procedentes de pueblos o localidades limítrofes, y aunque en su mayoría españolas, el cinco por ciento procede de otros países.

Son los principales datos que arroja el balance de actividad de este servicio que se puso en marcha como Centro Municipal de Igualdad en junio de 2012 y que, según los técnicos que trabajan en este centro, ha ido experimentado un incremento de actividad tanto en usuarios como en las actividades que se programan en este edificio enclavado en la Avenida de la Constitución de El Zapatón, que en 2012 prestó atención social a 41 personas y 61 recibieron atención psicológica.

Actualmente el centro tiene 187 expedientes abiertos y aunque es predominante el número de mujeres residentes en Torrelavega, poco a poco se ha ido incrementando la demanda de los servicios de este centro por parte de mujeres residentes en localidades cercanas al municipio de Torrelavega.

La concejala de Igualdad, Berta Pacheco, ha asegurado que, contrariamente a lo que algunos pronosticaban, "tras un año de funcionamiento del Centro Municipal de Igualdad de Torrelavega, se puede confirmar que sigue funcionando a pleno rendimiento y que se han incrementado tanto las atenciones como las actividades que se organizan, por lo que estamos muy satisfechos con el balance de actividad del primer semestre de 2013".

En este edificio se han realizado además orientaciones laborales y asesoramiento a asociaciones de mujeres, dándose continuidad a los servicios principales del mismo, como son asistencia social, psicológica, orientación laboral y asesoramiento a asociaciones de mujeres, comenta Pacheco. En total se ha prestado asesoramiento laboral a 11 mujeres.

El CMI también ha acogido otras actividades diversas como el Taller de Autoestima y Habilidades Sociales, Risoterapia y Biodanza, Taller de Manualidades, el Club de lectura y el Taller de Teatro, algunas iniciadas con los cambios que ha experimentado lo que antes era 'Espacio Mujeres'.

Otro de los aspectos que según la edil se ha potenciado es el uso de las instalaciones por parte de asociaciones y organizaciones del municipio, que se ha intensificado y en estos momentos está siendo utilizado por la Asociación Española contra el Cáncer y la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple. También ha sido utilizado para impartir formación en Prevención de Riesgos Laborales y la Escuela de Padres del Ayuntamiento de Torrelavega.

Los actos del 8 de Marzo, Día de la Mujer, centraron buena parte de la actividad del centro desde el que se ha analizado la participación de las mujeres en los distintos ámbitos culturales y sociales y el papel de la educación como elemento para lograr la igualdad, llevándose a cabo distintas actividades en los centros educativos de Torrelavega para la promoción de la igualdad como el Taller de Coeducación dirigido al alumnado de quinto y sexto de Primaria y el Taller Acoso en la Red para alumnado de tercero y cuarto de ESO de los centros educativos de Torrelavega hasta el mes de junio.

La edil por último ha recordado que en el segundo trimestre, tuvo especial relevancia el "Mercadillo Solidario" que se llevó a cabo desde el día 25 de junio hasta el 5 de julio en las instalaciones del Centro Municipal de Igualdad, en el que se podían encontrar las manualidades realizadas por las mujeres del centro, a un precio simbólico.

Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, se recaudaron 1.015 euros que se destinarán íntegramente a comprar material para los colegios públicos de Torrelavega.

Contenido patrocinado