LOS CORRALES DE BUELNA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna considera "irremediable" el derribo de las antiguas escuelas "por motivos de seguridad".
Así lo ha dicho este viernes en un comunicado, tras conocer el jueves el informe técnico elaborado por la directora de Obra y Arquitectura acerca de las causas del derrumbe de la facha sur de las antiguas escuelas durante las obras de rehabilitación.
"Por motivos fundamentalmente de seguridad de los trabajadores, consideramos que la única solución sensata es la demolición del edificio", ha subrayado concejal socialista Roberto del Val.
Según ha relatado el edil, la conclusión de dicho informe es que el derrumbe se debió a un vicio oculto, es decir, a una deficiencia no previsible, por lo que los socialistas se cuestionan si pueden existir otros vicios ocultos en el resto de fachadas del edificio y consideran "irremediable" el derribo del edificio.
"No se puede tentar la suerte. Ya hemos tenido dos heridos, afortunadamente de carácter leve, y no se debe exponer a los trabajadores a que pueda ocurrir otro accidente del que tengamos que lamentar las consecuencias", ha señalado.
El proyecto de rehabilitación de las antiguas escuelas de Los Corrales cuenta con una subvención del Gobierno regional de 800.000 euros. Al respecto, el concejal ha manifestado que en su grupo municipal son "muy conscientes" de que la propuesta significa renunciar a la subvención del Gobierno, pero lo consideran "una muestra de responsabilidad" y consideran que se podría "reinvertir" en el pueblo.
De hecho, la candidata socialista a la Presidencia de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, "ya nos ha transmitido su firme voluntad de que así será si tiene responsabilidades de gobierno", ha destacado el edil.
El concejal ha defendido que su propuesta es "la más sensata" de las que se plantearon durante la Junta de Portavoces, ya que únicamente la redacción de un nuevo proyecto de rehabilitación, resolviendo el contrato actual con un coste de aproximadamente 30.000 euros, podría mantener la subvención.
Pero esta posibilidad plantea "serias dudas" acerca de la posibilidad de cumplimiento de los plazos para la redacción, adjudicación y ejecución de la obra (el 30 de junio de 2016 debería estar la obra entregada), además de que la Consejería de Obras Públicas no se ha pronunciado sobre si esta solución permite mantener la subvención.
Además, el socialista ha instado al equipo de Gobierno a "no gastar un euro más" en apuntalar las fachadas que quedan en pie, "probablemente más de 50.000 euros" y a resolver el contrato actual y demoler lo que queda de las antiguas escuelas.