CANTABRIA.-Los Corrales rinde homenaje al diplomático Ángel Sanz Briz, el 'Ángel de Budapest'

Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 19:11

LOS CORRALES DE BUELNA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha rendido este viernes homenaje al diplomático español Ángel Sanz Briz, quien durante la II Guerra Mundial salvó la vida a miles de judíos y cuya esposa, Adela Quijano, era oriunda de este valle.

Los actos comenzaron con la apertura de una placa que dedica una de las calles del municipio a Angel Sanz Briz. Posteriormente, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Angel Serna, y la alcaldesa Mercedes Toribio, inauguraron la exposición 'La diplomacia de un héroe: Ángel Sanz Briz. Budapest, 1944', ubicada en el Teatro de Los Corrales y que recorre la vida y los actos del embajador a través de una serie de paneles explicativos.

Serna ha transmitido el apoyo del Gobierno de Cantabria a los actos y ha subrayado la importancia de "recuperar y poner en valor" figuras de la talla de este diplomático que gracias a su "valentía y coraje", consiguió que más de 5.000 judíos húngaros no fueran deportados por los nazis a los campos de concentración. Su inestimable valor fue reconocido por la comunidad judía con el título 'Justo entre las Naciones'.

El consejero de Cultura felicitó a la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, y al resto de la Corporación por esta iniciativa "justa", ya que ayuda a "difundir la personalidad de este diplomático que en tiempos difíciles, no dudo en arriesgar su vida para que millares de judíos pudieran sobrevivir al Holocausto".

En este sentido, manifestó que la visita a esta exposición debe ser "obligatoria para todos aquellos que quieran conocer una parte significativa y poco conocida de nuestra historia más reciente".

SANZ BRIZ

En 1944, cuando estaba al frente de la embajada, Ángel Sanz Briz decidió proteger y ayudar a los judíos condenados a muerte. Lo hizo recurriendo a todo tipo de estratagemas: expidió pasaportes y salvoconductos, defendió ante las autoridades nazis los nexos de unión que existían entre España y los judíos sefarditas, haciéndoles creer que la mayoría de los allí residentes eran de este origen, cobijó a los perseguidos en casas que él mismo alquilaba a las que concedía la inmunidad diplomática de la embajada de España y les buscó la forma de escapar de Hungría por diferentes vías.

Todo esto arriesgando su vida y a espaldas del gobierno franquista que nunca contestó a la solicitud que cursó para dar protección y ayudar a los perseguidos. Pero él consiguió visados para 5.200 judíos, cuando solo 200 tenían ascendencia española. Además colaboró con la red de ayuda a judíos que creó en Budapest el sueco Raoul Wallenberg y que se calcula que pudo salvar a más de 100.000 personas.

Murió en Roma en 1980, pero los reconocimientos aún tardaron en llegar. En 1991, Israel le otorgó el título de Justo entre las Naciones, plantando un árbol e inscribiendo su nombre en el memorial del Holocausto. En 1994 el gobierno húngaro le concedió a título póstumo la Cruz de la Orden del Mérito de la República Húngara.