CANTABRIA.-Cruz Roja Cantabria incrementa en un 55% la atención a las personas refugiadas en nuestra región

CRE en el Líbano
CRUZ ROJA
Actualizado: jueves, 19 junio 2014 14:19

El Centro de Migraciones de Torrelavega celebra mañana una jornada de puertas abiertas por el Día Mundial del Refugiado

SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Cantabria ha incrementado en un 55% la atención a las personas refugiadas en la región, personas que huyen por necesidad de sus países o escapan de los conflictos armados, situaciones que ponen en peligro sus vidas y la de sus familias.

En un comunicado, Cruz Roja ha indicado que cada vez son más las personas que huyen de sus hogares y atraviesan las fronteras en busca de un futuro mejor, pero que al llegar a España se encuentran con un difícil proceso de integración por la práctica imposibilidad de acceder al mercado laboral.

Así, el trabajo que Cruz Roja Cantabria lleva a cabo con estas personas se ha duplicado en el último año, pasando de las 100 personas atendidas a más de 230. Ya durante lo que va de 2014, se han atendido a 198 personas.

Cruz Roja cuenta con un Centro de Migraciones en Torrelavega a través del que se da cobertura a las necesidades básicas de este colectivo. "El objetivo de los proyectos para Refugiados que desarrollamos en este centro es el de conseguir su integración en nuestro país, a través de los servicios de Primera Acogida, atención social, psicológica, legal y económica y Acogida Temporal", recalca Sandra García, referente del Programa de Refugiados de Cruz Roja en la región.

Además, otro de las iniciativas que se llevan a cabo en Cruz Roja es el mejora de la empleabilidad para personas en situación de vulnerabilidad con talleres de orientación, formación e intermediación con empresas con el objetivo de facilitarles el acceso al mercado laboral. Durante 2014, 127 personas del centro han participado en este proyecto.

Para llevar a cabo estas intervenciones Cruz Roja cuenta con la financiación del Fondo Europeo para los Refugiados (FER), la Subvención de Asilo (Dirección General de Migraciones) y de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Beatriz Aldama, coordinadora de Cruz Roja Cantabria, destaca que "la actual situación socio-económica está afectando a todas las personas, y especial a colectivos que de por sí ya encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, como son las personas refugiadas"

Este viernes, 20 de junio es el Día Mundial del Refugiado por ello desde el Centro de Migraciones de Cruz Roja en Torrelavega celebrarán una jornada de puertas abiertas para todos aquellos que quieran conocer en profundidad los proyectos y actividades que allí se desarrollan.