SANTANDER 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Demarcación de Carrerteras del Estado en Cantabria ha convocado a los propietarios de las fincas afectadas por las expropiaciones forzosas necesarias para realizar las obras de la autovía A-8, en concreto los tramos Solares-La Encina y La Encina-Torrelavega, que afectan a los municipios de Penagos, Liérganes, Medio Cudeyo, Santa María de Cayón, Piélagos, Castañeda, Puente Viesgo y Torrelavega.
El anuncio de esta convocatoria se ha publicado este sábado, 12 de abril, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), junto con la relación de lugares, días y horas en las que los afectados tiene que comparecer para que la Demarcación proceda al levantamiento de las actas previas a la ocupación de los terrenos.
Este procedimiento para proceder a las expropiaciones comenzará el 19 de mayo, en el Ayuntamiento de Medio Cudeyo, donde los afectados tendrán que acudir entre las 10 y las 12 horas; y continuará en la sede consistorial de Liérganes, de 13 a 14 y de 16 a 17.30 horas.
El levantamiento de actas seguirá el 20 de mayo, de 10 a 14 horas, en Penagos; de 16.30 a 18 horas, en Santa María de Cayón; el día 21, de 10 a 14 horas, en Castañeda; de 16.30 a 17.30, en Puente Viesgo; y el día 22, de 10 a 12 horas, en Piélagos, y de 13.30 a 14 horas en Torrelavega.
Además de estas reuniones, la Demarcación de Carreteras convocará a los afectados mediante citación individual y a través de un anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), así como en el BOE. En ellas, deberán comparecer los titulares de los bienes y derechos que se expropian personalmente o representados por una debidamente autorizada, aportando los documentos acreditativos de su titularidad.
Hasta el momento de levantamiento del acta previa a la ocupación, los afectados podrán formular por escrito en la Demarcación (calle vargas 3, planta 9) alegaciones sólo para subsanar posibles errores que se hayan producido al relacionar los bienes afectados por la urgente ocupación.
Los municipios Penagos, Liérganes, Medio Cudeyo y Santa María de Cayón están afectados por la modificación de las obras de la A-8 Solares y La Encina y el proyecto complementario de 'Tratamientos geotécnicos en la laderas inestables, medidas correctoras en el entorno de La Llama, trabajos de preparación y restauración de préstamos y vertederos, nuevos servicios afectados y otras obras complementarias'.
Mientras que Santa María de Cayón, Castañeda, Puente Viesgo, Piélagos y Torrelavega están afectados por el proyecto complementario al tramo La Encina-Torrelavega 'Demolición de estructuras existentes en la N-634, corrección de inestabilidades en taludes de desmonte, construcción de un semienlace en Pomaluengo, eliminación de residuos urbanos adosados al vertedero de El Mazo, erradicación de plantas invasoras (plumeros), construcción de nuevos encauzamientos y colectores y otras obras'.
En ambos casos, Demarcación de Carreteras recuerda que la aprobación de estos proyectos de carreteras estatales implica la declaración de utilidad pública y la necesidad de urgente ocupación de los bienes afectados por la expropiación forzosa a que dé lugar la construcción de la obra.