SANTANDER 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los candidatos socialistas a la Presidencia de Cantabria y al Ayuntamiento de Santander, Eva Díaz Tezanos y Pedro Casares, respectivamente, han mantenido este jueves una reunión de trabajo con el equipo directivo del CERMI, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, durante el que han coincidido que el centro de las políticas regionales y municipales "deben ser las personas".
Díaz Tezanos y Casares han acudido a la reunión con esta organización, que atiende a más de 7.000 personas y a sus familias en Cantabria, "con la intención de escuchar sus peticiones y enriquecer con ellas sus respectivas propuestas de cara a los comicios del próximo mes de mayo", ha informado el PSOE en nota de prensa.
Entre las peticiones expresadas por la presidenta del CERMI, Mar Arruti, destacan dar efectivo cumplimiento a la Ley General sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su inclusión social.
Asimismo, se pide específicamente que desde la comunidad se reserven contratos públicos para los centros especiales de empleo de iniciativa social sin lucro, como medida imprescindible para fomentar la economía social y paliar la exclusión laboral que actualmente sufren muchas personas discapacitadas.
Un Plan autonómico de salud con áreas específicas de salud mental y enfermedades crónicas o el desarrollo de un modelo específico de servicios sociales para personas con discapacidad, además de planes de inclusión educativa, terreno en el que Cantabria llegó ser premiada precisamente cuando Díaz Tezanos fue consejera de Educación, recuerda el PSOE, pero que actualmente "se ha recortado", son algunas de las peticiones de los representantes del CERMI.
Los candidatos socialistas recordaron que la atención a los más desfavorecidos, y entre ellos las personas con discapacidad, "forma parte intrínseca de la sensibilidad y razón de ser" del Partido Socialista y lamentaron que "los recortes que ha sufrido Cantabria en los últimos años hayan perjudicado, especialmente, a los más débiles".
Díaz Tezanos se comprometió a introducir las peticiones en el documento programático regional y presentarlo al CERMI para que complete lo que estime conveniente. Por su parte, Casares apostó por un Ayuntamiento de Santander "más cercano" y, por ejemplo, exigir el cumplimiento estricto de las normas de accesibilidad en todos los comercios de la ciudad.