SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha confirmado este martes el interés de distintos grupos empresariales mexicanos por cuatro proyectos en Cantabria, que están relacionados con el sector energético, industrial y turístico.
Tras la visita a una fábrica conservera, primer acto oficial del presidente después de haber regresado de México, ha concretado a los periodistas que el Gobierno llevaba un "importante número" de proyectos para presentar a los empresarios mexicanos pero han sido "de momento cuatro" los que han suscitado interés.
Entre ellos, ha ensalzado uno del ámbito industrial para "la fabricación de unas piezas de precisión muy singulares" y que contaría "con todas las certificaciones de calidad" y "patentes". Los otros tres proyectos corresponden en un caso al ámbito energético y otros dos al turístico, ha indicado sin detallar.
El presidente ha explicado que la delegación cántabra que ha viajado al país azteca ha llevado "un importante número de fichas concretas de trabajo" y "muy elaboradas" para dar a los empresarios un "conocimiento suficiente de las oportunidades" que el Ejecutivo cree que existen en la región.
En este caso, la "labor comercial" ha tenido lugar en México, donde Diego estuvo durante el fin de semana acompañado por los consejeros de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y Obras Públicas, Eduardo Arasti y Francisco Rodríguez, así como por el responsable de Sodercan, Roberto Media.
En este punto, el presidente regional ha apuntado que esta labor también se ha llevado a cabo "ya" con otros países o regiones donde el Ejecutivo ha acudido en busca de inversiones para diferentes proyectos de la comunidad autónoma.
"SINGULARIDAD" DEL EMPRESARIADO MEXICANO
Diego ha destacado la "singularidad" del empresariado mexicano, algunos de origen cántabro, debido a su posición "económica" dentro de un país en "emergente crecimiento", y ha matizado que estas circunstancias son las que hicieron al Gobierno creer que este "era el momento" para acudir allí a "dar a conocer" Cantabria y "sus oportunidades".
"Cuatro proyectos han interesado de momento y yo espero que sean más los que despierten interés", ha augurado el presidente regional que, si bien, ha pedido "prudencia" a la hora de avanzar más información sobre estas acciones.
Para concluir, Diego ha considerado que lo que ha hecho el Gobierno en este viaje al país azteca ha sido "sembrar" y ha esperado que algún día se pueda recoger "la cosecha" y darlo a conocer a los cántabros con "todo el orgullo y la satisfacción de haber hecho algo útil para nuestra tierra".