CANTABRIA.-Diego destaca que Cantabria contará con 6.200 euros diarios hasta 2020 para el sector pesquero

Diego hace balance de la gestión del Gobierno
PP
Actualizado: jueves, 19 marzo 2015 21:00

Cantabria podría tener aprobado en verano su Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca

SANTANDER, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado la oportunidad que ofrece al sector pesquero regional el Fondo Europeo de Pesca, con casi 16 millones de euros para el periodo 2014-2020 consignados a Cantabria, que "supondrán una garantía de estabilidad en las ayudas a la Pesca" y significarán que la Comunidad Autónoma "contará hasta 2020 con 6.200 euros diarios para consolidar la competitividad del sector".

Durante su intervención en el Instituto Manzanedo de Santoña dentro de la gira informativa 'De la crisis al crecimiento', Diego ha recordado que esta dotación será destinada a los profesionales del sector y a proyectos de interés colectivo de los pescadores y anunció que Cantabria espera tener aprobado su Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca en verano.

Estos fondos, agregó, se suman a las ayudas que ha asumido el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Secretaria General de Pesca, por la paralización temporal o definitiva de la actividad pesquera de buques cántabros, de modo que "Cantabria hoy puede destinar recursos que hasta ahora consignaba para este fin a fomentar la actividad presente y de futuro en el sector".

"La financiación comunitaria, la nacional y la autonómica nos están permitiendo afrontar con mayores garantías las soluciones que requiere la actividad pesquera", señaló el presidente 'popular', recalcando la disposición de su Gobierno de seguir trabajando "por y con el sector desde la proximidad" como ha venido haciendo a lo largo de estos cuatro años teniendo siempre presente que "genera identidad a la Comunidad Autónoma".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo y líder del PP hizo referencia a la puesta en marcha esta legislatura de los Grupos Locales de Acción Costera, tanto en la margen oriental como en la occidental, algo a lo que "renunció el anterior Gobierno PRC-PSOE con la consiguiente pérdida de fondos comunitarios".

Diego resaltó los beneficios que los Grupos de Acción Costera suponen "para estimular, fortalecer, modernizar y diversificar el sector con actividades complementarias a la pesca para, en definitiva, crear empleo y riqueza para los profesionales del mar".

Y puso como ejemplo alguno de los proyectos ya aprobados como la creación de una plataforma de comercio online donde los comercios y pymes de la zona oriental puede vender y distribuir sus productos y servicios; la creación de una iniciativa de negocio de pesca deportiva en el Parque Natural de las Marismas de Santoña y Joyel, y sus alrededores; o el fileteado 'in situ' de Anchoas del Cantábrico en eventos, "todo ello vinculado a la diversificación de actividades para completar rentas", resaltó.

Del mismo modo, Diego dijo que su Gobierno "ha sido el primero en poner en marcha ayudas destinadas a armadores menores de 40 años para apoyar la compra del primer barco", entre otras medidas que contribuyen al progreso del sector como, por ejemplo, los carnés de mariscador, que han vuelto a repartirse en la actual legislatura; o el logro de la acreditación profesional para las rederas, de forma que tengan condiciones de trabajo estables.

El presidente regional consideró que estas medidas, unidas a las "buenas expectativas" para la costera de primavera, tanto de verdel como de anchoa, "permiten afrontar el horizonte del sector con optimismo y optar a una mayor generación de riqueza y empleo y a rentas dignas para los profesionales de la mar". En este punto, Diego recordó que la negociación de Cantabria ante el Ministerio ha dado como resultado un reparto más favorable del TAC disponible.

"El PP ha aportado al sector primario otra forma de hacer las cosas", ha concluido Ignacio Diego, quien ha contrastado que, "frente a la apuesta por los puertos deportivos megalómanos del Ejecutivo PRC-PSOE, el Gobierno del Partido Popular ha apostado por recuperar un sector primario moderno".