SANTANDER, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cantabria es la comunidad autónoma donde más ha crecido el número de viviendas terminadas este año, con un aumento interanual del 58,8%, según el 'Informe de Mercado Residencial en España Servihabitat Trends'.
Según dicho estudio, la previsión en Cantabria es que, para finales de este año, se inicie la construcción de 682 inmuebles, un 35% más que en 2015. Se trata del segundo aumento más alto de toda España, solo superado por La Rioja, con un crecimiento del 62,7% en inicio de obra nueva con respeto a 2016. En el resto de comunidades la tendencia a la promoción de nuevos activos inmobiliarios no es uniforme, destacando como zonas de mayor concentración las ciudades de Barcelona y Madrid, junto con sus áreas metropolitanas
En el conjunto de España también se prevé un crecimiento del 12,5% interanual en el número de viviendas que se terminarán este año, llegando hasta las 50.800 unidades entregadas, contemplando libres y protegidas. En Cantabria, el número de viviendas terminadas será de 1.191, con un crecimiento interanual del 58,8%, el aumento más alto de toda España. Las cifras confirman la tendencia positiva en el mercado, gracias a la recuperación de la construcción en los últimos meses.
Por lo que se refiere a la compraventa de viviendas, la tendencia en Cantabria es diferente a la del resto de España pues en esta comunidad se prevé que el crecimiento de las operaciones sea de un 0,9% con respecto a 2015, lo que supondrá un total de 4.337 viviendas vendidas. Mientras, en el conjunto del país el incremento de compraventas alcanzará el 10% interanual, lo que supondrá llegar a las 440.000 unidades vendidas.
El volumen de stock de obra nueva seguiría disminuyendo, aproximadamente, un 25% desde las 492.000 viviendas el año pasado hasta las 367.500 a finales de 2016, según apunta el estudio. En Cantabria, la bajada en el volumen de vivienda nueva será de un 13,8% este año con respecto a 2015, con 12.249 inmuebles disponibles.
La evolución en cuanto a la relación de la disminución de stock y el aumento de la producción varía en función de las diferentes geografías. En comunidades como La Rioja, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla y León o Aragón, la construcción de vivienda por habitante está creciendo a mayor ritmo que la media, pese a existir un stock por habitante elevado. En Murcia, Asturias y Galicia, sin embargo, la producción no se está recuperando, por lo que se prevé un ajuste paulatino en los niveles de stock todavía elevados.
Por su parte, la cifra de compradores extranjeros siguió manteniéndose, e incluso incrementándose, a lo largo de 2015, con un total de más de 69.000 viviendas adquiridas, tanto para uso residencial como vacacional. Entre extranjeros residentes y no residentes adquirieron el 17,2% de las viviendas vendidas en España en 2015. En Cantabria, el porcentaje de compras realizadas por extranjeros es de un 3%.
PRECIO
La tendencia positiva experimentada en el precio-valor de la vivienda española en 2015 se consolidará durante este año, estimándose que el valor medio de las compraventas crecerá en torno a un 3,8% hasta finales de año.
Sin embargo, en Cantabria, el valor medio de las compraventas aumentará un 0,4%, el incremento más bajo tras los de Asturias y País Vasco (0,2%) y similar al de Aragón.