Estudiantes cántabros reclaman una UE centrada en los ciudadanos

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:24

SANTANDER 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes cántabros han reclamado este martes una Unión Europea (UE) centrada en los ciudadanos en un debate que han desarrollado en el Parlamento de Cantabria en el marco de la iniciativa regional 'Debates ciudadanos sobre Europa en Cantabria'.

Un total de 60 estudiantes de los colegios Sagrado Corazón Esclavas (Santander), Nuestra Señora de la Paz (Torrelavega) y Bernardino Escalante (Laredo) han participado en este primer debate, organizado por la Cámara regional y el centro cultural europeo Eureka.

Esta iniciativa tiene como objetivo divulgar el conocimiento sobre la Unión Europea (UE) y promover una ciudadanía europea crítica y responsable.

Durante el desarrollo de la actividad, los jóvenes cántabros han reflexionado y debatido sobre lo que Europa representa para ellos, sus expectativas, lo que significa ser ciudadano europeo, la forma de aprovecharlo y las herramientas que se están poniendo en marcha para reformular una ciudadanía en movimiento que renueve Europa.

El tema propuesto para la jornada de este martes ha sido '¿Atiende la UE a las preocupaciones de los jóvenes?'. A partir de esta premisa, los alumnos, en grupos de cinco, han expuesto su relación con la UE (su sentimiento europeísta, o no, si están informados de cómo les afecta estar dentro de la UE, etcétera) y, posteriormente, han desarrollado los aspectos positivos o negativos, proponiendo, por último, los cambios que creen necesarios y los compromisos necesarios para alcanzarlos.

El debate se ha articulado con dos intervenciones por cada grupo, con preguntas y conclusión final de sus posturas. En la primera intervención un representante de cada grupo ha expuesto sus ideas y los puntos sobre los que la fundamenta. En la segunda, otro representante ha profundizado en el análisis de cada punto y lo ha explicado completándolo en torno a los comentarios recibidos en la primera exposición.

Por último, un tercer representante de cada grupo se ha ocupado de hacer una exposición con las conclusiones a las que han llegado a partir de su idea inicial y a los comentarios recibidos durante el debate.

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