FAPA entrega sus demandas a los partidos por las elecciones

Pide la derogación de la LOMCE, la vuelta al anterior modelo de las aulas de dos años, y una educación "laica y gratuita al 100%"

FAPA  presenta sus propuestas a los partidos políticos de cara a las elecciones
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 23 abril 2015 13:07

SANTANDER, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La derogación de la Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), la vuelta al modelo anterior de aulas de dos años, y una educación "laica y gratuita al cien por cien", son algunas de las demandas en materia de política educativa que la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Cantabria ha plasmado en un documento "de mínimos" para entregárselo a todos los partidos políticos que concurran a las elecciones autonómicas de mayo.

En la presentación en rueda de prensa de este documento, la presidenta de la FAPA, Leticia Cardenal, ha recalcado que la federación, que aglutina a unas 150 AMPAs, "no se guía por intereses partidistas" y que su "único interés es la educación de sus hijos". "Nuestro color es el verde", ha enfatizado.

En la misma línea se ha pronunciado la anterior presidenta de la FAPA, Gema Pérez, quien ha denunciado que en esta legislatura han sido objeto de una "campaña de difamación" en la que se les ha tachado de "radicales de izquierda", algo que es "radicalmente mentira", ha añadido.

En este sentido, tanto Cardenal como Pérez han recalcado que la FAPA va a exigir que sus demandas se hagan realidad a "quien sea, igual que se lo han exigido al PP estos cuatro años". "Nos da igual el partido que salga o deje de salir", han apostillado.

Lo que sí consideran "primordial" es que exista "diálogo" y una "relación fluida y constante" entre la administración y los representantes de los madres y padres, diálogo que no ha existido, han recalcado, con el actual consejero de Educación, Miguel Angel Serna.

ASUNTO "DE ESTADO"

FAPA reclama que la educación sea un asunto "de Estado", de forma que no se vea afectada por los cambios políticos. Además, defiende la plena gratuidad de la enseñanza en los niveles obligatorios, incluyendo las actividades complementarias y extraescolares, los libros y el material escolar, así como los servicios de comedor y transporte.

Asimismo, reclama una educación pública de calidad, participativa, moderna y alegre, y una escuela laica "alejada de cualquier tipo de adoctrinamiento". En su opinión, estos objetivos no son alcanzables con la LOMCE, por lo que pide su derogación y en tanto ésta no se produzca, exige que no se implante en ESO y Bachillerato en el curso 2015-16, así como la paralización del desarrollo normativo autonómico derivado de la reforma de la LOE.

Por otro lado, reclama la supresión "inmediata" de los conciertos a centros que segregan por sexos o los situaciones en zonas en las que la oferta pública es suficiente para atender las necesidades de escolarización. La FAPA considera que la escuela pública está "a falta de centros y de mejora de los existentes. "Mientras se ha invertido en conciertos, los fondos han dejado de llegar para estas cosas", han denunciado.

Asimismo, considera que el anterior modelo de dos años funcionaba "muy bien" por lo que demanda el restablecimiento en todas las aulas de una maestra y una técnico a tiempo completo. También reclama la dignificación de la escuela rural; aumentar las becas de comedor y las ayudas para libros y transporte, así como facilitar las condiciones de acceso; y mejorar el funcionamiento y financiación de los bancos de libros.

Como medidas para mejorar la calidad de la enseñanza, la FAPA pide ratios menores que los actuales; disminuir la precariedad laboral de los docentes y garantizar su continuidad en los centros; cubrir las bajas del profesorado en menores plazas; y derogar la normativa que desarrolla las becas BIP, entre otras.

MANIFESTACIÓN DEL SÁBADO

Preguntadas por la manifestación convocada para este sábado por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, de la que forma parte la FAPA, Cardenal y Pérez han recalcado que siguen sumándose colectivos, y esperan que esta movilización "aglutine el descontento de la ciudadanía a todos los niveles, no sólo en educación, también en sanidad, justicia, recortes sociales, fracking, los vecinos de Prado San Roque,...y hasta los racinguistas defraudados con la actitud de nuestros gobernantes", han apostillado.

Asimismo, han recalcado que la manifestación no la convoca ningún partido político. "Esperamos que se nos vea y se nos escuche" porque es "una manifestación para dar voz a las plataformas y a la ciudadanía", han subrayado.

Contenido patrocinado