SANTANDER 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN), perteneciente a la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), acaba de ser autorizada como agencia de colocación, que se encargará de valorar perfiles, aptitudes, conocimientos y cualificación profesionales de las personas trabajadoras que requieran sus servicios para la búsqueda de empleo y los requerimientos y características de los puestos de trabajo ofertados.
Desde 2003, la FESCAN ha atendido demandas laborales de las personas sordas de Cantabria por medio del Programa 'Formación y Empleo'. Su objetivo general ha sido favorecer el acceso al empleo de las personas sordas de Cantabria y la promoción interna de aquellas que se encuentran insertas en el mercado laboral, consiguiendo más de 600 inserciones.
Asimismo, este programa también persigue ofrecer formación adaptada a las necesidades de comunicación de las personas sordas, adquirir habilidades laborales básicas, informar y sensibilizar al sector empresarial sobre el acceso de las personas sordas al empleo, favorecer y apoyar la inserción laboral de las personas sordas en el empleo ordinario y fomentar las condiciones apropiadas para su promoción interna dentro de la empresa.
Las actividades que se desarrollan en el proyecto son: la orientación laboral a personas sordas y apoyo en la búsqueda de empleo mediante tutorías individualizadas, y la formación en habilidades sociolaborales y adaptación de la formación existente.
OTRAS ACTIVIDADES
Más actividades que se pueden destacar son la sensibilización empresarial sobre las capacidades de las personas sordas, y las ayudas existentes para su contratación a través de contactos con empresas, sindicatos y organismos privados y públicos. Además, el empleo con apoyo a personas sordas en sus puestos de trabajo para fomentar el acceso, y el mantenimiento y la promoción en la empresa ordinaria, a través del apoyo de profesionales y de otros recursos.
Para llevarlo a cabo, FESCAN ha contado con el apoyo de entidades públicas y privadas. Asimismo, el Servicio Cántabro de Empleo ha apoyado dicho programa a través de la convocatoria de contratación de desempleados para la realización de obras de interés general y social desde 2003. También desde 2010, subvencionan desde la convocatoria de Empleo con Apoyo. En 2006 y 2007 también FESCAN recibió subvenciones de la entonces Dirección General de Servicios Sociales.