Diez días para recoger las cabras del Desfiladero de la Hermida

Desfiladero de la Hermida
Foto: TURISMO DE CANTABRIA (CONSEJERÍA DE TURISMO)
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 11:02

SANTANDER, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria una resolución por la que ordena a los propietarios de cabras que se encuentran en los riscos del Desfiladero de la Hermida que procedan a su recogida en el plazo "improrrogable" de diez días.

   Además, los propietarios de este ganado caprino deberán ponerlo a disposición de los servicios veterinarios oficiales para someter a las reses a las pruebas sanitarias correspondientes y proceder a su identificación.

   La resolución por la que se da publicidad de la localización de ganado caprino en los riscos a lo largo del recorrido de la carretera N-621, en el tramo que corresponde al Desfiladero de la Hermida, pretende erradicar el pastoreo indiscriminado y no autorizado dados los riesgos que puede suponer para la sanidad animal.

   La iniciativa tiene en cuenta el escrito del jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, que en enero de este año solicitó a la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural la adopción de las medidas necesarias para erradicar el pastoreo indiscriminado en el entorno de la N-621, a lo largo del Desfiladero.

   Igualmente se ha considerado la propuesta de resolución del director general de Montes y Conservación de la Naturaleza del 27 de enero, en la que confirma la existencia no autorizada de cabras en los montes de utilidad pública aledaños al Desfiladero de la Hermida.

   Y la del director general de Ganadería, de 18 de febrero, en la que se ponen de manifiesto los posibles riesgos que para la sanidad animal puede suponer la presencia de animales incontrolados, de los que se desconoce su trazabilidad sanitaria, y la necesidad de proceder a su recogida.

   Según la Ley de Sanidad Animal, en lo que respecta a la prevención de las enfermedades de los animales, es obligación de los propietarios o responsables "aplicar y llevar a cabo las medidas sanitarias impuestas por la normativa vigente en cada caso, así como las medidas sanitarias obligatorias que se establezcan en cada caso o consentir su aplicación, así como poner los medios necesarios para que se puedan realizar las citadas medidas con las garantías de seguridad, tanto para los animales objeto de éstas como para el personal que las ejecute".

   Por todo ello, la Consejería ha resuelto dar publicidad de la localización de ganado caprino en los riscos a lo largo del recorrido de la carretera N-621 en el tramo que corresponde al Desfiladero, de forma que quienes resulten ser sus propietarios procedan a su recogida en el improrrogable plazo de diez días, poniendo las reses a disposición de los servicios veterinarios oficiales para someterlas a las pruebas sanitarias correspondientes y proceder a su identificación.

   Frente a esta resolución, que no agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante el Consejo de Gobierno de Cantabria en el plazo de un mes.