SANTANDER 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha editado la guía '¿Eres consumidor y tienes dudas?', que con un lenguaje sencillo difunde los derechos de los consumidores.
La directora General de Comercio y Consumo, Ana España, ha presentado y llevado a cabo la primera distribución de la guía en el centro social de mayores de la plaza de Cañadío en Santander, según ha informado el Gobierno.
La responsable de Consumo ha explicado que se han editado 15.000 ejemplares de la guía a los que se dará una amplia difusión con su distribución en colegios, ayuntamientos, asociaciones de vecinos y de consumidores.
El objetivo es llegar al mayor número posible de ciudadanos para propiciar "unos comportamientos de libertad, seguridad y racionalidad en la adquisición de bienes y utilización de servicios", ha indicado.
La publicación se divide en tres partes. La primera es general y aborda, entre otros, los derechos básicos de los consumidores, como pueden ser el devolver un producto, la importancia de las facturas, garantías, o cómo actuar en época de rebajas.
En la segunda parte se tratan las ventas a distancia o los derechos que se pueden ejercer en los talleres de reparación de electrodomésticos o de vehículos, en los viajes, en tintorerías o en los seguros. Y la tercera versa sobre reclamaciones, denuncias, sistema arbitral de consumo, tribunales de justicia, bancos, protección de datos y compañías aéreas, entre otras.
Durante la presentación, España ha recordado que esta iniciativa se suma a otras que está llevando a cabo el Gobierno de Cantabria, como los recientes talleres formativos para mayores dirigidos a favorecer el consumo responsable.
En el centro social de mayores Cañadío se ha llevado a cabo recientemente un taller formativo que ha contado con la participación de más de 100 personas, mayores de 60 años, que se han formado sobre sus derechos y obligaciones como consumidores.