SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria entrega a medio centenar de rederas este sábado, 21 de diciembre, a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Escuela de Formación Profesional Náutico Pesquera, los diplomas que les permitirán regularizar su situación profesional, como ya ocurre en Galicia y el País Vasco.
De esta forma, el Ejecutivo atiende una reivindicación del colectivo, en parte integrado en la Asociación de Rederas de Bajura de Cantabria (Arebaca), de forma que se acredite su competencia y se inyecte una mayor estabilidad en el empleo, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.
Casi medio centenar de mujeres que han tomado parte en el cursillo específico de formación previo a la emisión de la acreditación profesional recibirán el diploma de manos de la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez. También asistirán los directores generales de Formación Profesional y Trabajo, así como la directora del Servicio Cántabro de Empleo.
Para Pilar Pereda, directora general de Pesca y Alimentación, se ha dado un "paso importantísimo para regularizar una profesión que tiene una singular importancia en los puertos pesqueros de Cantabria".
A su juicio, "no sólo se trata de mujeres que realizan una aportación indispensable para la industria extractiva", sino que, además, "constituyen uno de los principales iconos de nuestra identidad regional".