CANTABRIA.-El II Santander Photo reflexiona este fin de semana sobre 'la fotografía como objeto' en Enclave Pronillo

Cartel
SANTANDER CREATIVA
Publicado 03/06/2014 10:59:09CET

SANTANDER, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición del Santander Photo, un proyecto que trata de fomentar el intercambio de ideas entre profesionales y aficionados a esta disciplina artística, propone este año un programa de actividades en torno a la fotografía como objeto que tendrá lugar del 6 al 7 de junio en Enclave Pronillo, sede de Santander Creativa.

Tanto la exposición del festival como la conferencia y las fotoproyecciones que se han programado para el fin de semana tendrán como tema central la creación de objetos a través de la fotografía.

Los organizadores han tomado como referente al estadounidense Robert Heinecken (1965), un artista que usó muy pocas veces su cámara y que se consideraba más bien un 'parafotógrafo', situado detrás, más allá de la fotografía tal y como se entiende.

Decía Heinecken que el fotógrafo no tenía solo que tomar imágenes sino que la propia fotografía podía construir, crear objetos. Así, las actividades que se enmarcan dentro del Santander Photo irán destinadas a la creación de 'distintas materializaciones' de la fotografía.

Organizado por Espacio Imagen y patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC), una de las responsables de este proyecto ha explicado que hace varias semanas se publicó una convocatoria para que los interesados en mostrar sus trabajos pudiesen formar parte del proyecto, tanto en la exposición como en las fotoproyecciones.

Además, ha destacado la incorporación este año de varios talleres al programa del encuentro. De hecho, en las últimas semanas se han organizado seis talleres en varios espacios de la ciudad en los que han participado 62 personas.

Los talleres han sido impartidos por Espacio Creativo Alexandra, el fotógrafo Maichak Tamanaco y la artista multidisciplinar Tamara García.

Además de los talleres, las propuestas del Santander Photo incluyen la exposición 'Fotoartilugios y fotobjetos', en la que los días 6 y 7, de 18.00 a 22.00 horas, se darán a conocer las piezas diseñadas por los participantes de la convocatoria lanzada por Espacio Imagen así como los resultados de los talleres.

Destaca la participación del Photobook Club de Madrid y su 'BiblioMobile', una colección de cuadernillos, 'A3factos' y maquetas que lleva casi un año viajando a distintas comunidades y organizaciones de aficionados a los fotolibros de ciudades como Madrid, Barcelona, A Estrada o Ámsterdam.

La sección denominada 'Fotoviejuno. Talento emergente de más de 40 años', pretende mostrar trabajos de autores que superen dicha edad y, de este modo, cuestionar la validez del término "talento emergente" y su limitación a edades tempranas.

Junto con los trabajos remitidos al encuentro se proyectarán otros realizados por invitados que cubren un amplio espectro temático: desde el fotodocumentalismo a trabajos más estéticos o conceptuales. Será los días 6 y 7 a las 21.00 horas.

DOS CONFERENCIAS

Por otra parte el profesor de la Universidad de Cantabria, Bernardo Riego Amézaga, ofrecerá la ponencia 'Objetos para mirar, instrumentos para recordar: El tránsito en torno a las escrituras visuales'. Será el 6 de junio las 19.30 horas.

Se trata de hacer una reflexión y un descubrimiento de lo que ha aportado y aporta la fotografía a una cultura visual tan potente como existe ahora en la sociedad, un modo de entendernos un poco más a nosotros mismo y a nuestro tiempo.

Por su parte, el fotógrafo Alberto de la Cruz hablará al día siguiente de los 'Ambrotipos: un viaje a nuestro pasado fotográfico', a las 19.30 horas en Enclave Pronillo.