CANTABRIA.-IU contradice a Mazas y afirma que los fondos comunitarios para Cantabria bajarán un 40% en el periodo 2014-2020

Jorge Crespo, Coordinador De IU Cantabria
EUROPA PRESS/IU
Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 20:12

SANTANDER, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

IU ha contradicho a la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, y asegurado que "no es cierto" que los fondos comunitarios para Cantabria vayan a incrementarse un 13 por ciento para el periodo 2014-2020 y ha advertido de un descenso de "casi el 40 por ciento" respecto al periodo anterior.

En un comunicado, el coordinador de IU Cantabria, Jorge Crespo, ha afirmado que la realidad de Cantabria en cuanto a los fondos comunitarios va a ser "muy diferente" a la manifestada por la consejera cuando hablaba de un crecimiento de las partidas presupuestarias.

Para IU, la UE ha optado por un presupuesto "restrictivo y pequeño", que representa apenas un 1 por ciento de PIB comunitario, y cree que España ha sido "uno de los grandes perdedores" en esta decisión al "perder posiciones" en el reparto de los fondos de cohesión".

"La realidad es que Cantabria no gana, sino que pierde, y mucho, en el nuevo reparto", ha afirmado Crespo, quien ha señalado que, aunque se diera por buena la cifra de la consejera, 256 millones para el periodo citado, supondría un 39,1% menos respecto a la dotación del periodo 2007-2013, que ascendió a 420 millones de euros.

Además, el coordinador de IU ha señalado que si se tiene en cuenta el efecto de la inflación, el descenso sería del 45,9 por ciento.

Estas diferencias en las cifras se deben, según ha asegurado, a que Mazas no ha incluido en sus cuentas el Fondo de Cohesión, del que "ni Cantabria ni España se beneficiarán en el período próximo de programación".

Ha apuntado que este fondo tenía asignados 200 millones de euros para Cantabria.

IU ha expresado su apuesta por un "reforzamiento" de la Hacienda Pública comunitaria, con unos fondos estructurales "fuertes que sean expresión de solidaridad territorial y social", algo, a su juicio, lejos de la actual Unión Europea "despreocupada de las desigualdades y de los problemas de los ciudadanos".