CANTABRIA.-Juventudes Regionalistas considera "insultante" la reducción de los sueldos de los jóvenes investigadores un 12%

Actualizado: jueves, 2 enero 2014 14:49

También critica la "política retrógrada" del PP

SANTANDER, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Juventudes Regionalistas de Cantabria (JRC), Jairo Ceballos, ha denunciado este jueves la "insultante" reducción de sueldos que sufrirán este año los investigadores más jóvenes de la Universidad de Cantabria (UC), a la vista de la convocatoria de contratos publicada el pasado 30 de diciembre por el Gobierno en el BOC, con un recorte del 12 por ciento respecto a las remuneraciones de 2013.

Tanto Ceballos como el secretario de JRC para la Universidad y la Investigación, Diego García, han criticado la "política retrógrada" del Ejecutivo cántabro, al que acusan de "desmantelar la ciencia y la investigación" en la Comunidad Autónoma, según ha informado el PRC en un comunicado.

Además, han censurado que la nueva convocatoria de contratos para jóvenes investigadores, "en la que se incluye una brutal bajada de salarios", se haya hecho pública "a escondidas, en plenas vacaciones de Navidad, y sin especificar la remuneración mensual, como método de despiste".

Según han explicado, dicha convocatoria reduce los sueldos mensuales, que hasta ahora eran de 1.173 euros brutos mensuales, a 1.025 euros durante los dos primeros años.

"Nos parece insultante que el Gobierno de Ignacio Diego defienda en sus discursos la ciencia y la investigación como una inversión primordial, pero a la hora de actuar no aplique más que recortes, actuando con una absoluta despreocupación y un intolerable desdén hacia este sector", han agregado.

Los jóvenes del PRC han exigido por ello al Ejecutivo que "rectifique" y modifique la convocatoria publicada el pasado lunes, para que los doctorandos de la Universidad de Cantabria "cobren durante los 4 años el sueldo que ahora se restringe a los dos últimos".

De lo contrario, advierten de las repercusiones que medidas como ésta tendrán para el futuro de la investigación en la Comunidad Autónoma, ya que resultan "claramente disuasorias para los jóvenes" y suponen "una seria traba a la apuesta por el conocimiento como base del desarrollo y del cambio de modelo productivo que tanto necesita Cantabria".