CANTABRIA.-El Laboratorio Agroalimentario de Santander se integra en el Ministerio de Agricultura

Laboratorio Interprofesional Lechero De Cantabria
LABORATORIO INTERPROFESIONAL LECHERO DE CANTABRIA
Actualizado: viernes, 10 enero 2014 16:30

SANTANDER, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este viernes un Real Decreto que recoge la integración orgánica del Laboratorio Arbitral Agroalimentario de Santander -laboratorio nacional de referencia para el análisis de leche y productos lácteos- en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Desde el Ministerio se señala que con esta integración se mejorará la eficacia y eficiencia en los flujos de información, en la toma de decisiones y en la coordinación, lo que redundará en un "beneficio claro" en cuanto al servicio que presta el laboratorio, tanto en el control oficial, como en el servicio directo a los ciudadanos.

Hasta este momento el Laboratorio Agroalimentario de Santander dependía funcionalmente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; sin embargo su dependencia orgánica correspondía a la Delegación de Gobierno en Cantabria.

Los laboratorios son entidades con un alto nivel de especialización en el desarrollo de unas funciones de gran contenido técnico-científico y, por tanto, se caracterizan por la singularidad y trascendencia de las actividades que desempeñan. Sus cometidos y funciones derivan de los compromisos y obligaciones que el propio Ministerio tiene adquiridos con las administraciones públicas, centrales, autonómicas y europeas y con todo el sector agroalimentario.

El Laboratorio Agroalimentario de Santander es laboratorio nacional de referencia para el análisis de leche y productos lácteos, y cumple con todos sus cometidos en el ámbito del control oficial de estos productos. Entre sus muchas tareas destaca la coordinación a nivel nacional de las actuaciones relacionadas con dicho control oficial en el pago por calidad de la leche.

Organiza también ensayos de intercomparación con los laboratorios interprofesionales y el resto de laboratorios relacionados con el control de leche y productos lácteos, a los que proporciona una importante ayuda para mantener la fiabilidad y precisión de los resultados analíticos que ofrecen.