CANTABRIA.-Laredo.- Los actos religiosos de las festividades de la patrona y copatronos de la villa comienzan este sábado

Actos religiosos en Laredo
AYUNTAMIENTO
Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 18:40

LAREDO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Parroquia de Santa María de Laredo ha editado un díptico con el calendario de actos religiosos con motivo de las festividades de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la villa, y de San Lorenzo y San Roque, copatronos de la localidad pejina, que comienzan este sábado.

El documento, cuya portada está presidida por una imagen del retablo de la Virgen de Belén, incluye una relación de las obras acometidas en los distintos templos laredanos, así como las que se quieren acometer en el futuro.

Las celebraciones darán comienzo a las 12 horas del sábado, festividad de San Lorenzo, con una eucaristía a celebrar en el patio del colegio Villa del Mar, ubicado en el lugar de la antigua ermita en honor al copatrono de la villa. Previamente tendrá lugar una procesión por el barrio de San Lorenzo.

El miércoles 14 de agosto, a las 19 horas, tendrá lugar la ofrenda floral a la patrona, Santa María de la Asunción, cuya festividad se celebrará el jueves 15. Ese día, a las 12 del mediodía, dará inicio una solemne misa concelebrada, que estará presidida por monseñor Pablo Puente, exnuncio del Papa. Durante el oficio religioso, el alcalde de Laredo, Ángel Vega, realizará la tradicional ofrenda a la patrona en nombre de todos los vecinos de la villa.

El viernes 16, la festividad de San Roque, copatrono de la villa, trasladará los actos religiosos a la nueva cofradía de pescadores, ubicada en el puerto pesquero. En ese mismo escenario, que acogerá durante toda la jornada el tradicional concurso de marmita, se oficiará una misa mayor con la presencia de la Corporación y de la Junta de Gobierno de la Cofradía de Pescadores de San Martín, la más antigua de España.

OBRAS EN LOS TEMPLOS DE LA VILLA

El díptico informa a los laredanos de las obras por importe de 35.830 euros que se han acometido durante el presente ejercicio en distintos templos de la villa. Por su cuantía destaca la obra de remodelación del altar, los ambones y el oratorio de la comunidad de San Francisco, por un importe de 21.635 euros.

La megafonía del mismo recinto ha requerido un desembolso de 5.273 euros. En la reparación de la caldera de calefacción y muebles de la sacristía se han invertido 4.328. El arreglo del campanario ha ascendido a 3.268 euros, y la renovación del sistema de alarma ha costado 1.326 euros. De cara a los próximos meses se prevé destinar 20.000 euros a la instalación de una nueva caldera de calefacción.

El programa de cultos religiosos incluye asimismo unas líneas del párroco dirigidas a todos los feligreses y visitantes de la villa. En ellas recuerda que "este año contamos con la novedad de ver iniciados los trabajos de restauración de nuestro retablo de la Virgen de Belén que, además, ha despertado el interés y el aprecio de prestigiosos expertos del mundo del arte, lo cual sin duda va a redundar en un mayor conocimiento y divulgación de esta preciosa joya que desde hace siglos guarda y custodia nuestra parroquia de Santa María".

Romualdo Fernández explica que "la dirección y financiación de esta obra depende por completo del Instituto de Patrimonio Histórico Nacional". Una circunstancia que, en palabras del párroco, permitirá que se puedan destinar los recursos propios a trabajos de mejora y mantenimiento de las iglesias y capillas de la villa.