LAREDO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Laredo desarrollará a lo largo de las próximas semanas varias actuaciones de mejoras en la calzada de distintas calles de la villa. Estos trabajos, que han dado comienzo en la intersección de la Avenida de España con Marqués de Valdecilla, tienen como objetivo eliminar baches que han ido apareciendo por el intenso tráfico de vehículos que soportan las vías a lo largo del año.
La empresa COPSESA acometerá estas obras que el Consistorio espera que se puedan culminar antes del invierno, según ha indicado el concejal de Obras, José Miguel Bringas, quien ha acudido a verificar el inicio de unas actuaciones que implicarán pequeñas molestias para quienes circulen por sus inmediaciones.
En el caso de la confluencia entre Avenida de España y Marqués de Valdecilla se procederá al fresado de la superficie acotada, se renovará uno de los pozos de saneamiento, y se culminará con la reposición del aglomerado. De manera casi paralela se actuará en la propia Avenida de España, en este caso junto al colegio Villa del Mar.
Otras de las intervenciones se desarrollarán en la calle Padre Ignacio Ellacuría, tanto a la altura de Marqués de Valdecilla como en las inmediaciones de la calle Doctor Senederos. Asimismo, se trabajará en la calle Menéndez Pelayo, donde se procederá a reparar los blandones que han salido tanto a la altura del Concept como a la altura de Tenysol.
Estos trabajos se extenderán más allá del centro urbano, afectando a parajes rurales de los barrios de Villante, Las Casillas, Tarrueza, La Pesquera o el propio Polígono Industrial. También se actuará en El Callejo y en la Avenida de Filipinas. De vuelta a la zona urbana, está previsto también actuar en El Regatillo, la calle Bienvenido Rodríguez, El Pelegrín, o Almirante Bonifaz.
INTERVENCIÓN INTEGRAL
Estas obras se enmarcan en unas labores periódicas de mantenimiento del firme de los viales del municipio. La "permanente vigilancia" de su estado ha permitido hacer una relación "exhaustiva" de los puntos en los que resulta "más urgente" actuar para neutralizar el deterioro que padecen, según ha informado el Ayuntamiento de Laredo en un comunicado.
Los trabajos se suman a la batería de actuaciones previstas con cargo al presupuesto municipal que incluye la subsanación de más de dos mil incidencias en la vía pública. Cada una de las actuaciones está debidamente documentada, presupuestada, fotografiada y geolocalizada en el Google Maps. En este "ambicioso plan" se contempla, asimismo, la renovación integral de la calle San Francisco y de la calle Callejilla.
El criterio de prioridad se ha centrado en la accesibilidad ciudadana, tal y como se desprende del proyecto 'Laredo Municipio Accesible 2012-2014', presentado por la Agencia de Desarrollo Local al Gobierno de Cantabria y que actualmente desarrolla su segunda fase en el marco del programa de Corporaciones Locales.
Merced a esta estrategia se ha procedido a la adecuación a la normativa de accesibilidad de decenas de pasos de peatones ubicados tanto en el centro urbano como en la zona más próxima al Hospital Comarcal.
Entre las dos mil incidencias o puntos negros detectados, destacan problemas de pavimentación (socavones, roturas o desperfectos en la acera, arcén, calzada), el saneamiento (arquetas rotas, desaparecidas, levantadas, hundidas), parques y jardines (árboles rotos, alcorques sin árboles, zonas verdes deterioradas o degradas, hidrantes rotos) o el alumbrado (irregularidades de cualquier tipo que atañe a las farolas rotas, los cuadros estropeados, cables sueltos).