CANTABRIA.-Laredo.- El carril bici sale adelante con el rechazo de la oposición

Bicis
AYTO LAREDO
Actualizado: lunes, 2 febrero 2015 18:21

LAREDO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Informativa de Obras del Ayuntamiento de Laredo ha dado este lunes luz verde al proyecto de carril bici, con los votos favorables del equipo de Gobierno de Ángel Vega. Los grupos de oposición (PSOE y Grupo Mixto) han rechazado la propuesta al entender "inconveniente" que la nueva senda ciclista se interne en el centro urbano para articular el Paseo Marítimo con los centros de estudios, comercios y edificios oficiales.

La construcción de esta vía, "ampliamente demandada por los vecinos", según ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa, saldrá de manera inminente a licitación. Los trabajos tienen un plazo de ejecución estimado de dos meses. El pasado 22 de enero el Pleno del Ayuntamiento aprobó una partida de 537.000 euros para financiar su construcción.

La comisión informativa ha contado con la presencia del ingeniero de caminos Sergio Abad, responsable de Praxis Ingenieros, empresa que firma el proyecto. A preguntas de los concejales, ha detallado el trazado de casi cinco kilómetros de longitud, que conectará el Paseo Marítimo desde el aparthotel "Playamar" hasta el parque de los Tres Pescadores. Desde allí enlazará con la calle Marqués de Comillas para dirigirse hacia la Alameda de Miramar. Por esta zona verde, el nuevo carril enlazará con Comandante Villar y atravesará la calle Corregimiento de Laredo, para tomar la Alameda Manuel Llano y desembocar junto a la estación de autobuses.

De esta manera, quienes opten por la bicicleta como su medio habitual de desplazamiento, verán conectado el nuevo vial con la Casa de Cultura, el Ayuntamiento, los Juzgados, la zona de los institutos y toda la zona comercial del centro de la villa.

Precisamente esta irrupción del carril en el casco urbano ha dado lugar a las "discrepancias" entre los concejales del Gobierno y de la oposición. El primer teniente de alcalde, Ramón Arenas, ha insistido en que "este proyecto tiene como objetivo facilitar a los usuarios el acceso desde sus domicilios al nuevo vial, no sólo para sus desplazamientos de ocio hacia el Puntal, sino para hacer sus compras y sus gestiones en toda la villa. Es indudable que ello complica algo más el diseño de la nueva infraestructura, pero hemos apostado por su utilidad".

A este respecto, ha recordado que esta fue una de las demandas realizadas por los ciudadanos que asistieron a la presentación pública realizada en la Casa de Cultura en abril del año pasado. "Allí quedó muy claro que los ciudadanos querían un carril práctico, que hiciera realidad la alternativa de la bicicleta para una movilidad sostenible. El proyecto aprobado va en esa dirección", ha indicado.

"INOPORTUNO E INCONVENIENTE"

Por su parte, desde el PSOE, su portavoz, Juan Ramón López, ha señalado que "nosotros sólo estamos de acuerdo con un carril que una el Puerto y el Puntal. El resto nos parece inoportuno e inconveniente", ha añadido. En parecidos términos se ha expresado el edil del Grupo Mixto por IU, Alex Abad, quien ha objetado los posibles problemas que puede granjear la incursión del nuevo trazado en la trama urbana.

El ingeniero Sergio Abad ha explicado que a la hora de definir el trazado en los puntos críticos de confluencia con zonas más transitadas o con el tráfico rodado, se ha optado por mantener aquel diseño más acorde a la intención de desplazamiento de los usuarios. "Pese al riesgo, se entiende más lógica esta alternativa porque, de haberse escogido rutas menos transitadas pero también menos prácticas, se hubiera dado la paradoja de ver a ciclistas rodando por las aceras al margen del nuevo trazado", ha indicado.