Publicado 23/02/2015 17:35CET

CANTABRIA.-Laredo.- La empresa GIOC ejecutará la renovación integral de la calle San Francisco

El alcalde y los dos concejales en la calle San Francisco
AYTO

LAREDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa cántabra Gestión Integral de Obra Civil (GIOC) ha resultado adjudicataria del concurso para la ejecución de la renovación integral de la calle San Francisco de Laredo, unas obras que el Ayuntamiento espera que puedan iniciarse a principios de marzo.

Y es que ahora la empresa deberá presentar ahora la pertinente documentación para que la mesa de contratación eleve una propuesta formal de adjudicación de las obras. Cuanto esto suceda, a lo largo de los próximos días, el inicio de los trabajos quedará pendiente de que el Gobierno de Cantabria, que financia el 80% de la inversión, realice el preceptivo acta de replanteo.

Así lo han dado a conocer este lunes el alcalde, Ángel Vega, el primer teniente de alcalde, Ramón Arenas, y el concejal de Obras, José Miguel Bringas. Los tres han expresado su satisfacción por ver culminado un expediente que redondea la ambiciosa intervención en la Puebla Vieja.

"Hemos pasado de las palabras a los hechos", ha explicado Vega, quien ha recordado que ya está a punto de culminar la renovación de la rúa Merenillo y que está en plena ejecución la calle Callejilla.

Además, ha avanzado que "respecto a las VPO de alquiler de Ruayusera y Revellón vamos a tener buenísimas noticias en breve, y ahora tenemos que celebrar el éxito de encarrilar las obras de San Francisco, una de nuestras prioridades y que hemos logrado encauzar gracias a la gestión de un equipo del que me siento orgulloso".

A este respecto, Ramón Arenas ha destacado que "han sido muchos los obstáculos que ha habido que sortear desde que tomamos las riendas de estas actuaciones, ya que, como en el caso del Plan General, teníamos una rémora en nuestro socio de Gobierno, absolutamente desleal, dedicado exclusivamente a poner palos en las ruedas del progreso". "Afortunadamente ya no está y eso se ha traducido en la luz verde a tan estratégicos proyectos", ha apostillado.

Por su parte, Bringas ha destacado que "con estas actuaciones queda demostrado que nuestro compromiso con los ciudadanos de velar por estas inversiones es una realidad". "Tanto Pilar Santisteban como yo hemos pagado un precio muy caro, pero ahora se demuestra quién ha sido coherente y responsable con los laredanos y quién ha intentando engañarles", ha dicho.

"Quiero agradecer a este equipo de Gobierno, con Ángel Vega al frente, su determinación para sacar adelante estas actuaciones prioritarias para la ciudadanía", ha concluido.

FINANCIACIÓN DEL 80% DEL GOBIERNO

Los trabajos de urbanización y renovación integral de la calle San Francisco de Laredo salieron a licitación con un presupuesto base de 611.345 euros, y cuentan con una financiación del 80% por el Gobierno de Cantabria.

Entre los criterios objetivos de adjudicación del contrato, se ha puntuado hasta un máximo de 51 puntos la mejor oferta económica. El mayor plazo de garantía aportaba hasta un máximo de cuatro puntos.

Asimismo, se han otorgado hasta 45 puntos en concepto de mejoras, según un anexo que otorgaba 28 puntos a las mejoras en electricidad, 10 puntos para mejoras de telefonía y 7 puntos para el gas.

Los trabajos abarcarán desde el enlace con la plaza Cachupin hasta la confluencia con la calle Espíritu Santo, en las inmediaciones de la Puerta de San Lorenzo. Su duración prevista es de cinco meses.

Se trata de una intervención ampliamente demandada por tratarse de una arteria vital en la que se asientan servicios tan demandados como el Centro de Salud, lo Servicios Sociales, las dependencias de la Seguridad Social o la Casa del Mar.

Además existen varios establecimientos hosteleros así como una sede sindical en la que se realizan distintos cursos de formación. Su renovación era una asignatura pendiente desde hace décadas. Además de renovar las redes de abastecimiento, saneamiento y suministro de servicios, se procederá a implantar un nuevo firme.

Esta nueva pavimentación será muy similar a la de las calles Fuente Fresnedo y Espíritu Santo, eliminándose el desnivel de entre las aceras y la calzada, para mejorar el tránsito peatonal.