CANTABRIA.-Laredo.- Más de 200 jóvenes aprenden a hacer un uso responsable de las redes sociales

Clausura de la campaña
AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 19:25

Han participado en la campaña 'Por una red segura' impulsada desde la OMIC

LAREDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de doscientos estudiantes de los institutos Bernardino de Escalante y Fuente Fresnedo de Laredo han tomado parte activa en la campaña 'Por una red segura' promovida desde el Ayuntamiento para sensibilizar a los jóvenes del uso responsable de las redes sociales.

El proyecto, impulsado desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ha concluido con la presentación de los pósters digitales que los alumnos han diseñado para persuadir a sus compañeros y a la comunidad educativa sobre los riesgos a evitar en el uso de las nuevas tecnologías.

La clausura ha contado con la participación del alcalde de Laredo, Ángel Vega; la concejala de Asuntos Sociales, Pilar Santisteban; y el responsable de la OMIC, Joaquín Martínez, que han hecho entrega de distintos premios a los autores de los trabajos ganadores.

Vega ha subrayado que "las redes sociales son magníficas si hacemos buen uso de ellas, pero también encierran grandes riesgos". En este sentido ha defendido que "hay que usarlas bien, con respeto a los demás, y con sensatez, protegiendo nuestra propia intimidad".

Además, ha dado la enhorabuena a todos los participantes, "porque el mero hecho de formar parte de este proyecto por una red segura, que promueve su utilización de forma sensata y razonable, ya merece una felicitación".

Por su parte, Santisteban ha destacado la implicación de los jóvenes y sus comunidades educativas en una actividad "que intentaremos que tenga continuidad en los próximos cursos". Una campaña que incide "en la sensibilización con los menores, desde la perspectiva de la comunicación, la formación en valores y la creatividad".

Tras celebrar la iniciativa de la OMIC, ha destacado el desarrollo de unos contenidos "que han merecido mucho la pena, con charlas y una conferencia, a cargo de la ONG Protégeles, en la que han participado padres y educadores, imprescindible para conocer la realidad de lo que hay en las redes sociales".

'CIBERACOSO'

Los trabajos finalistas elaborados por los estudiantes, que han sido valorados y puntuados por una empresa de comunicación, han puesto el acento en la prevención de comportamientos como el ciberbullying o ciberacoso entre menores.

Una conducta que, en sus casos más extremos, ha provocado el suicidio de jóvenes víctimas de esta "intolerable práctica de presión y acoso" entre menores.

También se ha alertado de otro tipo de conductas frecuentes como la de los chantajes y coacciones con motivación sexual, la suplantación de identidad o la obtención fraudulenta de fotografías y datos de los menores.

Monitores especializados han impartido consejos para navegar de forma segura desde todos los dispositivos con acceso a Internet así como de buenas prácticas en el disfrute del ocio digital. En sus trabajos, los alumnos de 2º y 3º de la ESO han contado con el apoyo del taller de Creatividad y Valores.

Próximamente se llevará a cabo una exposición con la plasmación gráfica de las propuestas presentadas por los participantes en la actividad. Esta campaña educativa y divulgativa ha contado con una subvención del Gobierno de Cantabria.