LAREDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Veinte desempleados del sector de la construcción han procedido durante este mes de octubre a reacondicionar el interior de las dependencias del 'Pabellón de los Oficiales', en el Fuerte del Rastrillar, ubicado en La Atalaya de Laredo.
Los artífices de esta restauración pertenecen al Proyecto Integrado de Empleo, 'Laredo Pro-Mueve 2013', impulsado por el Ayuntamiento y subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo.
Los alumnos han culminado el curso de Mantenimiento Integral de Edificios, impartido por la Fundación Laboral de la Construcción, con una duración global de 100 horas, repartidas en cuatro módulos.
El alcalde de Laredo, Ángel Vega, la concejal de Empleo, Magdalena Gómez, y el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción en Cantabria, José Antonio Valcárcel, han hecho entrega de los diplomas acreditativos de la formación a los alumnos participantes en el curso.
Esta formación tiene como objetivo capacitar a los participantes como "polimantenedores" de edificios e instalaciones que le permitan organizar la ejecución de planes de mantenimiento, localizando y reparando todo tipo de averías propias del inmueble.
Los alumnos han recibido formación teórico-práctica de cuatro especialidades u oficios: albañilería, pintura, electricidad y fontanería. Cada participante ha podido optar por cursar aquellos módulos que mejor complementasen su cualificación profesional.
Vega ha agradecido la entrega de los alumnos y les ha felicitado por la calidad de sus trabajos. "Me he quedado gratísimamente sorprendido del cambio que ha tenido la instalación", ha destacado.
Por su parte, Valcárcel se ha sumado a las felicitaciones a los alumnos y ha expresado su gratitud al Ayuntamiento de Laredo "por la oportunidad que nos ha brindado de tener un referente". "Todos somos conscientes de la situación por la que está pasando el sector de la construcción, pero entendemos que en el ámbito de la reforma, la decoración y la rehabilitación, hay una oportunidad y así emprendimos este reto desde la Fundación de cualificar a profesionales como vosotros", ha explicado.
El gerente de la Fundación Laboral de la Construcción ha elogiado el entorno del Fuerte del Rastrillar, "una oportunidad magnífica de demostrar que a todo lo que sabemos, si le agregamos nuevos conocimientos, nos permite obtener resultados tan óptimos como la rehabilitación de este espacio que tiene unas posibilidades magníficas".
Mientras, la coordinadora del programa 'Laredo Pro-mueve', Isabel Roseñada, ha explicado que cuando se planteó la parte práctica de este proyecto formativo el objetivo era que "no se quedara en hacer un muro que luego acabase derribado, sino que tuviese resultados tangibles para la comunidad para que todos pudiéramos disfrutar de este trabajo".
CURSO
Con este curso, tanto la Fundación Laboral como el Ayuntamiento de Laredo demuestran su "clara apuesta" por la formación para los desempleados del sector de la construcción y, en concreto, para formarles en especialidades que les permita cualificarse y optar a puestos de trabajo relacionados con el mantenimiento de edificios públicos, viviendas e industrias .
La Fundación Laboral de la Construcción pretende extender esta iniciativa a otras localidades cántabras que estén interesadas en reactivar el sector de la construcción en sus ámbitos geográficos, apostando por una formación especializada en una de las salidas que el sector tiene en la actualidad: la rehabilitación y el mantenimiento de las edificaciones existentes.
La Fundación Laboral de la Construcción es una entidad sin ánimo de lucro, referente en el sector de la construcción, que está presente en las diferentes comunidades autónomas a través de sus 17 Consejos Territoriales.
Tiene la peculiaridad de estar gestionada de forma paritaria por las entidades más representativas del sector de la construcción: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras (Fecoma-CCOO), y Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores, Federación de Industria (MCA-UGT).
En 2012 formó a más de 100.000 trabajadores de la construcción, tiene más de 40 centros de formación propios, una oferta de más de 400 acciones formativas y cuenta con la colaboración de más de 1.700 profesores en toda España. Entre las herramientas de difusión de sus actividades, destaca el Boletín Digital de la Fundación, con más de 70.000 suscriptores.