Manos Unidas promueve una alianza mundial contra la pobreza

En 2013, la ONG recaudó más de 226.000 euros de fondos privados y actividades y más de 19.000 euros de entidades públicas

Juan Luis Alonso y el misionero Jesús Díaz
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 18:33

SANTANDER, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Manos Unidas Cantabria pone este lunes en marcha la campaña 'Un mundo nuevo, proyecto común' con la que busca fomentar una alianza mundial por el desarrollo, algo "imprescindible" para luchar contra la pobreza, cuya erradicación necesita de la implicación de los países desarrollados y de los que están en vías de desarrollo.

El presidente regional de Manos Unidas, Juan Luis Alonso, ha presentado en rueda de prensa esta campaña que se dará a conocer a la sociedad cántabra en varios actos, que comenzarán esta misma tarde, a las 19.30 horas, en los salones parroquiales de Los Corrales de Buelna.

La Casa de Cultura de Torrelavega acogerá también esta presentación este martes, 4 de febrero, a las 19.00 horas; y el miércoles, día 5, a la misma hora, la campaña se explicará en el Casyc de Santander, un acto en el que participará el obispo, Vicente Jiménez Zamora.

Además, Manos Unidas celebrará el viernes, día 7, su tradicional jornada del ayuno voluntario, jornada en la que se celebrará una misa en la iglesia de San Francisco de Santander y se leerá el manifiesto de la campaña 'Un mundo nuevo, proyecto común' en la plaza del Ayuntamiento --si el tiempo no lo permite, esta lectura se hará en el interior de la iglesia--.

Ya el fin de semana, 8 y 9 de febrero, se llevará a cabo la colecta a favor de Manos Unidas en todas las parroquias de Cantabria.

CASI 250.000 EUROS EN 2013

Por otro lado, Alonso ha detallado que, en el pasado ejercicio, la delegación de Manos Unidas en Cantabria recaudó más de 226.000 euros de fondos privados (donantes particulares, colectas, comunidad religiosa, instituciones de enseñanza o actividades), mientras que las entidades públicas aportaron algo más de 19.000 euros.

Estas cuantías se destinaron casi íntegramente --todo menos 7.248 euros de gastos de la delegación-- para financiar 11 proyectos que Manos Unidas Cantabria puso en marcha en diferentes países de América, África y Asia.

Los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Piélagos y Reinosa colaboraron en la financiación de cinco proyectos en Etiopía, Bolivia, Perú, República Democrática del Congo y Colombia, aunque éste último, según ha detallado Alonso, está aún pendiente de realizar.

Además, la delegación cántabra llevó a cabo con entidades privadas seis proyectos de operación enlace de los que dos están terminados ( La India y Bolivia); tres en ejecución (Ruanda, Honduras y República Democrática del Congo); y uno pendiente de solicitud (Colombia).

Para este año 2014, Manos Unidas Cantabria estima unos ingresos de 220.000 euros de socios y colaboradores, ha indicado el presidente regional, que ha detallado que la ONG cuenta en la comunidad autónomas con un millar de socios y unos 80 voluntarios que colaboran en el desarrollo de las diferentes actividades y campañas de sensibilización.

Junto a Alonso, ha intervenido en la rueda de prensa el sacerdote misionero Jesús Díaz, que ha explicado su experiencia en el desarrollo de proyectos de Manos Unidas en El Salvador durante cinco años y Nicaragua, donde lleva trabajando 15 años en la capacitación de maestros y en la escolarización de niños.

Contenido patrocinado