Marina de Cudeyo presenta una tasa de criminalidad 10 puntos inferior a la de Cantabria

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:37

Este resultado es fruto de los planes y acciones que las fuerzas de seguridad del municipio vienen realizando

MARINA DE CUDEYO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Marina de Cudeyo ha cerrado 2012 con una tasa de criminalidad de 20,65 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, lo que supone una cifra 10 puntos inferior a la tasa registrada en Cantabria.

Así se extrae de los datos analizados este martes por la Junta Local de Seguridad, que ha presidido el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y a la que han asistido el alcalde de Marina de Cudeyo, Federico Aja, y el comandante jefe de las Especialidades Operativas de la Guardia Civil de Cantabria, Julio Postigo.

Asimismo, han estado presentes el subdirector general de Justicia del Gobierno de Cantabria, diferentes mandos de la Guardia Civil, representantes municipales y el jefe de la Policía Local, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

En la actualidad y hasta el pasado mes de noviembre, las infracciones penales (delitos+faltas) en el municipio han descendido un 15%, lo que Ruiz ha considerado que es fruto de los planes y acciones coordinados que la Guardia Civil y la Policía Local están realizando, consiguiendo un "descenso notable" de los hechos delictivos contra el patrimonio.

Estos planes, como el puesto en marcha contra los robos en viviendas, han supuesto un descenso de los cometidos en estos lugares un 50%, y un 18% los robos con fuerza en general.

PREVENCIÓN

Aunque los resultados son favorables, los integrantes de la Junta han hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana, ya que se constató que los robos en domicilios se producen principalmente en viviendas unifamiliares ubicadas en entornos aislados o en zonas residenciales.

Si bien, también se suelen cometer en negocios de hostelería tras su cierre, así como en empresas para la sustracción en muchos de los casos de efectos metálicos, por lo que ante la disminución de las horas de luz diurna, las tardes-noches pueden ser aprovechadas para la comisión de hechos delictivos en estos lugares ante la ausencia de moradores, cierres de los negocios o cuando cesan las actividades empresariales, solicitando que ante la presencia de vehículos o personas sospechosas avisen a las fuerzas de seguridad.

Por otro lado, y en el marco del Plan Director para la mejora de la seguridad escolar, se informó a los integrantes de la Junta que las fuerzas de seguridad del municipio realizan vigilancias del centro educativo existente en la localidad de Rubayo, así como entrevistas y encuentros con el personal docentes y padres de alumnos.