SANTANDER, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, cree que la rama agroalimentaria puede romper en 2015 la barrera del 18% del empleo en el sector industrial. "Estoy convencida de que vamos a mantener la evolución tan positiva que refleja el sector agroalimentario en el PIB. Hoy participa del sector industrial con el 17,6% del empleo y el 15,6% de las ventas netas de producto, pero aún podemos exprimir más el potencial de crecimiento".
Así lo ha dicho la consejera durante la presentación en Santander de un libro editado por Estvdio en el que se recogen un centenar de recetas tradicionales con productos locales.
La publicación, que ha sido coordinada por Manuel Bahillo y ha contado con la colaboración de las Cofradías de Zapico, El Respigo, La Anchoa y La Sidra, ofrece un centenar de recetas elaboradas por mujeres de Cantabria a las que se ha pretendido rendir un homenaje como transmisoras de la cultura gastronómica incluso más allá de los fogones. A ellas ha agradecido Martínez que "generosamente hayan compartido el saber heredado de madres y abuelas", según ha transmitido el Gobierno en un comunicado de prensa.
Las recetas que se recogen a todo color en las 120 páginas de esta publicación se pueden agrupar en tradicionales, modernas basadas en recetas tradicionales y las nuevas recetas, importadas o de reciente creación, pero elaboradas todas ellas con productos de Cantabria
Para la consejera, iniciativas como ésta confirman la "pujanza" de nuestra industria agroalimentaria, "que nos ha demostrado que es un aliado estratégico para consolidar las políticas de desarrollo rural",ha destacado.
Para Martínez, "lo primero" era reforzar las ayudas directas a la inversión para ganar en producción y competitividad, y también avanzar en materia de diferenciación, "porque son los sellos de calidad nuestro principal aval para conquistar el mercado", ha dicho, recordando que la región contará este mes con la Marca Alimentos de Cantabria y que, durante 2015, llegarán nuevos marchamos para las corbatas de Unquera y el orujo.
"Producción, calidad y comercialización; ese es el círculo más virtuoso", ha insistido Martínez, quien ha incidido en la relevancia de consolidar el calendario de mercados de proximidad sin renunciar a los grandes escaparates del sector.
Al respecto ha informado que la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca) ultima estos días el desembarco del potencial agroalimentario de la comunidad autónoma en Seafood (Bruselas, 21-23 de abril), Tuttofood (Milán, 3-6 mayo) y, cómo no, el Salón Gourmet, que se desarrollará en Madrid del 13 al 16 de abril.