SANTANDER, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha subrayado que Cantabria es la segunda comunidad autónoma con menor índice de siniestralidad laboral, una situación que se ha logrado gracias al trabajo conjunto que el Gobierno de Cantabria desarrolla con los agentes económicos y sociales en esta materia.
Mazas ha considerado "importante" que "todos", Gobierno y agentes económicos y sociales, trasladen el "mismo mensaje de erradicar la tolerancia frente al riesgo en los ámbitos laborales y domésticos" y ha destacado que la colaboración es la que permite hoy hablar de "una sensible mejora en las cifras de siniestralidad de Cantabria".
La consejera ha inaugurado este lunes la jornada conmemorativa del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra en el salón de actos del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST).
En el acto, también han estado presentes el director del ICASST, Amalio Sánchez Grande; la directora general de Trabajo, Rosa Castrillo; el director general de Formación Profesional, Enrique Haya; el director gerente de CEOE-Cepyme, Pedro Nalda, y los secretarios generales de UGT y CCOO, María Jesús Cedrún y Carlos Sánchez.
Mazas ha aprovechado el acto para enviar un mensaje a todos aquellos que no cumplen con las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, a quienes ha advertido que el Gobierno "tiene las herramientas coercitivas para quienes incumplan la Ley, y vamos a ser implacables, cualquier conducta que ponga en peligro la salud de un solo trabajador es inadmisible".
La consejera ha subrayado que "en 2013 el índice de Cantabria era de 2.626 accidentes por cada 100.000 trabajadores, frente a los 2.869 de la media nacional, aunque a pesar de la mejora continua, del descenso de la siniestralidad, de la colaboración entre agentes económicos y sociales con el Gobierno no puedo sentirme satisfecha porque cada accidente es una muesca que nos recuerda y nos recordará siempre que podemos y sobre todo debemos ser ambiciosos para seguir superándonos".
Respecto de las series estadísticas de siniestralidad laboral en nuestra Comunidad Autónoma, Mazas ha subrayado que la cifra más elevada de accidentes mortales se remonta al año 1973, con 73 fallecimientos y 15.399 bajas, a pesar de que la población activa era una cuarta parte inferior a la actual. En el año 2013 en Cantabria se registraron 5 fallecimientos por accidentes de trabajo y un total de 4.255 accidentes con baja.
Para Mazas, "esta evolución ha sido progresiva, muy importante, y refleja el esfuerzo realizado en la lucha contra la siniestralidad laboral, aunque no debemos cantar victoria porque cuando hablamos de la salud de los trabajadores, siempre queda mucha labor por realizar".
La titular de Economía ha apostado por aprovechar esta jornada para "reflexionar sobre lo que estamos haciendo en esta materia para obtener mejores resultados en la reducción de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como en la mejora de las condiciones laborales".
Mazas ha puesto como ejemplo el caso de los accidentes de tráfico que "en el año 2000 superaban en más de un 20% el índice medio europeo de muertes en accidentes de tráfico, mientras que hoy se sitúa un 26% por debajo de esta media".
Finalmente, ha aludido a los proyectos 'Objetivo Cero Accidentes' y 'CuidadoSOS', que en 2014 han llegado a más de 6.000 alumnos, realizados en colaboración con la Consejería de Educación, y a la actual elaboración, a nivel nacional, de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014-2020 que, "una vez aprobada comenzaremos a adaptarla a la realidad cántabra, con lo que ya tendremos no solo la oportunidad sino también la obligación de incluir esta problemática como uno de los objetivos a superar".