CANTABRIA.-Medio Cudeyo.- Los delitos contra el patrimonio descendieron un 10% en 2013

Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 18:42

No obstante, se han tenido que poner en marcha acciones policiales por un repunte en los tres primeros meses de este año

SOLARES, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los delitos contra el patrimonio en el municipio de Medio Cudeyo descendieron un 10 por ciento en 2013, aunque se han tenido que poner en marcha distintas acciones policiales debido a un repunte de estos delitos en los tres primeros meses de este año.

Esas acciones, coordinadas entre la Guardia Civil y la Policía Local, están dirigidas al incremento de las medidas de seguridad principalmente en evitar robos con fuerza en viviendas y establecimientos públicos.

Así dio a conocer este miércoles en la Junta Local de Seguridad, un encuentro que ha estado presidido por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y la alcaldesa, María Antonia Cortabitarte.

A la Junta también asistieron el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamorro; el director general de Justicia del Gobierno regional, Ángel Santiago, así como el jefe de la Policía Local, entre otros.

Se evaluaron los datos estadísticos delincuenciales del pasado año, consiguiendo una tasa de criminalidad de 23,29 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, teniendo presente para este cálculo la población vinculada del municipio. Esta cifra se sitúa casi seis puntos por debajo de la misma tasa de Cantabria.

Por otro lado, se abordó el incremento de actuaciones preventivas en la zona de ocio de Solares, principalmente los sábados al ser el día de mayor concentración de jóvenes, y que están dando como resultado en el primer trimestre de este año el descenso de los hurtos y daños ocurridos en esta zona.

El pasado año la Guardia Civil realizó diferentes actuaciones en esta zona de ocio dentro del plan de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio, formulando 28 denuncias por la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes.

En el presente año se está notando un descenso de esta problemática, si bien se acordó en la Junta seguir con las acciones previstas en el marco del citado plan operativo.

En cuanto al Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en centros escolares y sus entornos, durante el pasado año se formularon 8 denuncias por la tenencia o consumo de drogas en las inmediaciones de los dos centros de enseñanza secundaria ubicados en Medio Cudeyo.