SANTANDER 8 May. (EUROPA PRESS) -
Miembros de Amnistía Internacional (AI) se han concentrado este jueves en Santander, junto a la sede de la Delegación de Gobierno, para exigir que "se respete" el derecho a la libertad de reunión y manifestación en España.
En el acto, los activistas de AI también han recogido firmas de apoyo a su campaña 'No pienso callarme', que pide que las autoridades que "cumplan con su obligación" de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica.
Demandan asimismo que se garantice que la actuación policial durante las manifestaciones "es conforme con el derecho y las normas internacionales" sobre el empleo de la fuerza por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, y que se asegura que quienes cometen violaciones de estos derechos "rinden cuentas de sus actos y sus víctimas tienen acceso a remedio efectivo y reparación adecuada".
El pasado mes de abril AI lanzó el informe 'España, el derecho a protestar amenazado', para denunciar las amenazas a la libertad de expresión y de reunión en España.
El informe incluye preocupaciones sobre la respuesta de las autoridades ante la protesta ciudadana, con un incremento de las sanciones administrativas y malos tratos policiales contra manifestantes pacíficos.
También manifiesta preocupación sobre las reformas del Proyecto de Ley Orgánica del Código Penal y la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana en cuanto a lo que pueden afectar al derecho de reunión pacífica y expresión.
El informe contiene una serie de recomendaciones, para asegurar que se respeta este derecho fundamental, se evita el uso de la fuerza y se investigan de manera adecuada las violaciones de derechos humanos que se producen en este contexto.