Obra Social 'La Caixa' apoya proyectos de la Mancomunidad Altamira-Los Valles y a Unión del Pueblo Gitano

Acción social e interculturalidad
OBRA SOCIAL 'LA CAIXA'
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:13

SANTANDER, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'La Caixa' ha concedido ayudas por valor de 60.000 euros a dos proyectos de acción social en Cantabria, en concreto de la Mancomunidad de Municipios de Altamira-Los Valles y la Federación Unión General del Pueblo Gitano, que pretenden dar respuesta a retos sociales como la mejora de la educación, la educación en valores, la prevención del consumo de drogas y la violencia y la convivencia ciudadana intercultural.

Esta ayuda corresponde a la quinta y última convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que convoca anualmente la Obra Social 'La Caixa', dotado con un presupuesto total que en 2013 supera los 16 millones de euros, según ha informado la entidad en un comunicado.

En la convocatoria de Acción Social e Interculturalidad 2013 han sido seleccionados en toda España 101 proyectos, con una inversión total de 2.165.890 euros, y con una cifra de beneficiarios directos de 70.000 personas que viven en situación de vulnerabilidad. Por colectivos sociales, 38 proyectos van dirigidos a menores (27.435 beneficiarios); 30 proyectos a jóvenes (20.154 beneficiarios); 21 proyectos a adultos (9.136 beneficiarios); y 12 proyectos a familias (12.939 beneficiarios).

Las líneas de actuación de la convocatoria priorizan iniciativas sociales que fomentan la educación en valores y la participación social como la promoción de la cultura de la paz, solidaridad y derechos humanos, proyectos intergeneracionales, de participación ciudadana y de prevención de la discriminación (33 proyectos); la promoción del éxito escolar: proyectos de refuerzo escolar y de implicación y formación de las familias (23 proyectos); la convivencia ciudadana intercultural: espacios de encuentro, prevención de conflictos y mediación (22 proyectos); la prevención de la violencia, fundamentalmente la de género (14 proyectos); y la promoción de hábitos saludables y prevención del consumo de drogas (9 proyectos).

A la hora de seleccionar los proyectos, se han priorizado aspectos como la eficiencia social a través de la coordinación con otras entidades sociales y el apoyo de la administración pública; el fomento y la participación del voluntariado; la viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto; y la calidad del proyecto en el diseño de objetivos, actividades y definición de resultados.

PROYECTOS SELECCIONADOS

La Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles impulsa un proyecto de promoción de la cultura emprendedora y de los valores de justicia social entre la población más joven a través de los centros educativos y de la colaboración del profesorado. Esta iniciativa ha recibido una ayuda de 24.000 euros.

El segundo proyecto la promueve la Federación Unión General del Pueblo Gitano y tiene por objetivo la promoción de hábitos saludables entre la población gitana residente en Cantabria a través de la mediación intercultural y el impulso de valores como la igualdad de derechos, la participación y la educación. Este proyecto ha sido dotada con una ayuda de 36.000 euros.

Leer más acerca de: