SANTANDER 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Organización Impulsora de Discapacitados ha salido al paso de las críticas sobre "juego ilegal" vertidas el pasado viernes en Santander por el presidente nacional de la ONCE y la delegada territorial en Cantabria, y ha destacado que "hasta la fecha, y pese a quien pese, la OID sólo tiene victorias judiciales".
Asimismo, denuncia que "lo que realmente trata de defender la ONCE es un monopolio, lo cual "es contrario a la Unión Europea". "Si no, ¿por qué la ONCE quiere destruir a otros, como la OID, que lo que pretenden es lo mismo que ellos, la defensa y ayuda al discapacitado?", afirma la OID en un comunicado de réplica.
La organización destaca "los más de 126 autos de archivo a lo largo del territorio nacional a favor de la OID, frente a denuncias interpuestas por la ONCE o asociaciones afines que han quedado en nada". "La OID jamás ha sido condenada por ninguno de los hechos denunciados", añade.
Y asegura que "lleva más de 20 años intentando reducir el desempleo en el colectivo de discapacitados a través de la generación de puestos de trabajo que mejoren la calidad de vida y la integración de este colectivo tradicionalmente marginado por el sector empresarial". En este sentido, señala que el medio utilizado por esta asociación, que "actualmente cuenta con 3.500 vendedores con alguna discapacidad en su plantilla, es la venta de lo que se ha dado en llamar el "Euroboleto del discapacitado".
Además, se remonta a un auto de la Audiencia Nacional de 1999 en el que sobreseía la denuncia interpuesta por la ONCE que acusaba a la OID de estafa, delito fiscal y contrabando.