SANTANDER 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unidad de Cantabria cree que los "desalentadores" datos del paro registrado de enero, según los cuales en la región hay 58.313 desempleados, tras una subida del 2,4% respecto a diciembre, reafirman la "falta de previsión" y "continua improvisación" del Gobierno de Ignacio Diego y su "incapacidad" para "frenar" esta "sangría".
Esta "ineptitud", subraya IU en un comunicado, conduce a Cantabria a perfilarse como "una de las comunidades líderes en destrucción de empleo si nadie lo remedia".
"Nacho Diego debería dejarse de discursos triunfalistas y reconocer que es incapaz de dar respuesta la situación", opina el coordinador de la formación de izquierdas, Jorge Crespo, para quien las cifras de los últimos meses "nos alejan de la salida de la crisis", al tiempo que "ponen entredicho el discurso oficialista del PP".
"Estamos hartos del 'leitmotiv' de que estamos saliendo del túnel, han sido sus políticas nefastas (las del PP) las que nos han conducido a esta situación", sentencia IU. "Las últimas reformas laborales solo han servido para favorecer la temporalidad en la contratación y la destrucción de empleo, favoreciendo la precarización del mismo y la pérdida de derechos laborales", añade.
Crespo también ha aludido a la situación de emergencia social, ya que según ha destacado más de 25.000 personas no perciben prestación alguna y cerca de 14.000 tienen que sobrevivir con 426 euros mensuales.
Frente a esto, lamenta, las políticas del PP se centran en "el tijeretazo", "rebajando" la partida presupuestaria de Servicios Sociales para este ejercicio y aprobando una reforma de la Administración Local que va a "dificultar" a los municipios la puesta en marcha de medidas que afronten esta emergencia.
El coordinador de Izquierda Unida recuerda a Ignacio Diego que detrás de las cifras de paro "se esconden dramas personales", por lo que "no puede seguir mirando hacia otro lado y no hacer nada mientras se siguen produciendo despidos, desahucios y cada vez mas cántabros no perciben prestación alguna, exiliándoles a la exclusión".
"Nos sorprende que se pueda realizar valoración positiva alguna con los datos en la mano porque, además del paro, los cántabros seguimos perdiendo poder adquisitivo, sufriendo un descenso del 10% en los salarios, afrontando subidas de impuestos y situándonos detrás de Madrid en lo que se refiere a los ERES que acaban en despidos, un 21%, entre otras cuestiones", señala Crespo, quien añade al concluir que "para que los cántabros recuperen su puesto de trabajo, Ignacio Diego debe perder el suyo".