ANPE pide la retirada del borrador de los PGC

ANPE Cantabria
Foto: ANPE
Actualizado: viernes, 31 octubre 2014 12:49

SANTANDER, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   ANPE ha acusado al Gobierno de Cantabria de renunciar a defender la educación pública puesto que el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2015 "demuestra" que ésta "no es una prioridad" para el Ejecutivo, por lo que ha exigido la retirada del borrador y que se presente un alternativa "que defienda de verdad la educación pública".

   Según ha informado ANPE en un comunicado, el Ejecutivo presentó el jueves a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa General de Función Pública el proyecto de ley.

   Para el sindicato, en el caso de la educación, se trata de unos presupuestos "claramente insuficientes y rácanos, que demuestran una vez más a las claras que la educación pública no es una prioridad para el actual Gobierno de Cantabria, ya que estas cifras nos colocan en una situación similar a la vivida en 2014, año especialmente duro para el profesorado de la enseñanza pública de Cantabria", ha denunciado el sindicato.

   "Parece que el Gobierno y la Consejería de Educación siguen intentando prorrogar la situación de años anteriores, en los que se ha destruido empleo público, se ha precarizado aún más si cabe la situación del profesorado interino, se ha racaneado de forma indecente la sustitución del profesorado enfermo por ahorrar unos pocos euros, y se ha discriminado claramente a la enseñanza pública con respecto a la concertada", ha valorado.

   En su opinión, con estos presupuestos, el Gobierno muestra su intención de "dejar las cosas como están", a pesar de que todavía sigue debiendo a los funcionarios públicos el 75% de la paga extra "robada" en 2012, y a pesar de que van a sufrir la quinta congelación salarial consecutiva.

   Para el sindicato, el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, "se está convirtiendo en una persona sin palabra, que en declaraciones de prensa dice una cosa, y en sus acciones demuestra todo lo contrario". Por ello le ha exigido que "cumpla su palabra" y se siente a negociar "cuanto antes" la devolución del resto de la paga extraordinaria que se adeuda a los funcionarios.

   ANPE Cantabria ha solicitado además que se convoque una mesa general para tratar la devolución de la totalidad de la paga extra y la eliminación de las deducciones salariales en casos de incapacidad temporal.

   Por otra parte, el sindicato ha censurado que tanto el Gobierno como la Consejería de Educación "están demostrando que no les importa lo más mínimo la educación pública" puesto que ante "el lastre" que supone la imposibilidad de convocar a oposición las plazas necesarias para el sistema educativo, "son incapaces de hacer ningún gesto ni petición" al Gobierno central para que elimine la tasa de reposición de efectivos de la función pública.