Publicado 26/03/2015 19:04CET

CANTABRIA.-Piélagos.- El Gobierno destina 1,4 millones a mejorar el trazado y la seguridad vial del tramo El Ramo-Boo de la CA-304

Presentación del proyecto de mejora de la CA-304 en Piélagos
GOBIERNO DE CANTABRIA

Rodríguez Argüeso ha presentado el proyecto, que incluye la construcción de un paseo peatonal

PIÉLAGOS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria invertirá 1,4 millones en mejorar el trazado y la seguridad vial en el tramo de carretera CA-304 entre El Ramo y Boo de Piélagos, un proyecto que tendrá un plazo de ejecución de nueve meses y que incluye la realización de un paseo peatonal.

Este proyecto, que ha sido aprobado en Consejo de Gobierno y que forma parte del Plan Integral de Infraestructuras, ha sido presentado este jueves en el centro ambiental de Boo de Piélagos por parte del consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, quien ha explicado que se ha decidido ejecutar el proyecto de mejora de la seguridad vial tras la demanda de los vecinos, que aludieron a la cercanía de un colegio.

Acompañado del alcalde de Piélagos, Enrique Torre, del director general de Obras Públicas, José Francisco Sánchez Cimiano y el alcalde pedáneo de Boo de Piélagos, Luis Díaz, el consejero destacado la "prioridad" de su Consejería para mejorar la seguridad vial abordando la construcción de este paseo peatonal, que permitirá a los escolares llegar andando al colegio.

Además, ha señalado que con el proyecto se ha decidido ir "más allá" y se ha intervenido en el radio de curvas para mejorar su trazado y garantizar la seguridad vial también para la circulación de los vehículos.

Por su parte, el alcalde de Piélagos, Enrique Torre, ha asegurado que la ejecución de este proyecto de mejora conllevará "beneficios" para los vecinos de Boo y de Mompía.

Así ha agradecido a la Consejería de Obras Públicas el proyecto que ha sido elaborado por el servicio de Proyectos y Obras de la Consejería.

El proyecto de este tramo, de 1,7 kilómetros de longitud, prevé ampliar la anchura de la plataforma a 7,5 metros, con dos carriles de circulación para vehículos de 3 metros y un paseo peatonal de 1,50 metros.

También se prevé la sustitución de las barreras de seguridad en varios tramos para ajustarlas a las nuevas normativas.

En cuanto al drenaje, el proyecto sustituirá los tramos de cuneta de hormigón en mal estado sustituyéndolos por otros, y se instalarán caños de hormigón armado de 1.200 milímetros.

También está prevista la construcción de un muro de escollera de 55 metros a partir del punto kilométrico 1,030, con una altura que oscila entre uno y seis metros.

En cuanto a la señalización horizontal será reflectante en color blanco y la vertical incluirá las de advertencia de peligro, reglamentación, indicaciones generales e indicaciones de orientación.

La obra también contempla la iluminación mediante puntos de luz constituidos con báculos de poliéster reforzado con fibra de vidrio de 10 metros de altura, colocados cada 50 metros y que además reducirán el consumo eléctrico.

Asimismo el proyecto prevé la reposición de los servicios afectados relativos al alumbrado público y al saneamiento, además de los relativos a los particulares que proporciona las empresas Ono, Gas Natural y Natusgal, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Este tramo de carretera contaba en 2011 con una intensidad media diaria (IMD) de 1.640 automóviles, con un 6 por ciento de vehículos pesados.