CANTABRIA.-La Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes rechaza la centralización de laboratorios en Valdecilla

Actualizado: jueves, 3 abril 2014 18:40

SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes ha manifestado este jueves su rechazo a la centralización de laboratorios en el Hospital Valdecilla porque considera que esta actuación es "un paso más en la privatización de la sanidad pública por parte del Gobierno de Cantabria".

En un comunicado, este colectivo ha criticado este "cambio de modelo organizativo" que pretende llevar a cabo la Consejería de Sanidad porque cree que "provocará el derroche de capital humano y de recursos públicos con el único objetivo de aumentar la oportunidad de negocio de la adjudicataria del contrato de colaboración público-privada del hospital de Valdecilla, Ferrovial-Siec".

Además, ha afirmado que el "presunto ahorro" indicado por la Consejería de Sanidad "no se producirá, sino que será necesaria una desmesurada inversión para la creación de un nuevo laboratorio que será entregado para su gestión a empresas privadas mientras que se condenará a la ineficiencia los laboratorios públicos ya existentes" en los hospitales comarcales de Laredo, Torrelavega y Reinosa.

"Se trata de otro claro ejemplo de desmantelamiento de lo público para su transferencia a empresas privadas", ha añadido la Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes.

Igualmente, el colectivo ha denunciado que esta operación implica "la sustitución de empleo público por empleo privado de baja calidad y peor remunerado y la consiguiente pérdida de empleo neto, al mismo tiempo que se disminuirá la calidad asistencial a la ciudadanía".

La Plataforma ha insistido en "la necesidad de responder ante este nuevo ataque al sistema público de salud" y ha trasladado su apoyo a las Juntas de Personal de los hospitales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y a las acciones de protesta previstas por ellas.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que secunde las acciones que se vayan convocando como la del próximo lunes, 7 de abril, a las 17.00 h, frente al Parlamento de Cantabria (c/ Alta), o el "abrazo" al Hospital de Laredo del próximo sábado 26 de abril a las 12.00 horas.